Puede que haya a quien lo de enviar postales le suene a Pleistoceno Superior. En este caso, la invitación es a recuperar una tradición “analógica” que socializa, es positiva y que, además, es una “comunicación slow”. Eso sí, desde Diga (Asociación de profesionales del diseño gráfico de Álava) y Eide (Asociación del Diseño Vasco) también se anima a compartir los diseños realizados en Instagram.
Ambas entidades han invitado a una decena de diseñadores gráficos a crear imágenes para postales, obras en las que unir dos conceptos básicos: la propia capital alavesa y el rock and roll. Todo ello con motivo de la celebración a partir de este jueves del Azkena Rock Festival. Por cierto, que con tal motivo, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa acoge hoy un concierto de Portobello Project.
Gratis
Más allá de esta cita gratuita a las 19.30 horas, lo que tampoco le va a costar ni un céntimo a quien se haga con estas postales es las tarjetas diseñadas. Se van a poder retirar en los puestos que Diga y Eide van a tener disponibles tanto en el recinto de Mendizabala como en la plaza de la Virgen Blanca.
En la propuesta están tomando parte los diseños Arde Gasteiz de Sirope Agencia Creativa, Love to Rock de Atipikka Futures Design Studio, La Emoción de Helena Malvido y Burn Eternity de Miguel Ángel Herrera.
También están los trabajos realizados, aunque en este caso no tienen títulos, por parte de Irene Saiz, Burugabe, Asier Iturralde, Irene Larrimbe, Avocado y Victoria O’May Studio.
La intención pasa por “potenciar Gasteiz, el diseño local y el Azkena Rock Festival”, apuntan los responsables de una acción que también contará con un particular buzón. El pasado mes de octubre ya se llevó un acción parecida, en aquella ocasión instalando el punto de encuentro con la ciudadanía en la plaza de Correos. Sin duda, un buen sitio para cualquier postal.
“¡Puedes hasta instagramizarlo! Hazte fotos con la postal, escribiéndola, metiéndola en el buzón ... hasta incluso la persona destinataria puede hacerlo al recibirla”, dicen sus responsables, que para la red social proponen los hashtags #digaelkartea, #eidedesign, #azkenarockfestival y #vitoriagasteiz. “Pero lo que mola de verdad es elegirla, tocarla, escribirla, mancharla ... y que quien la reciba flipe con una costumbre del siglo pasado”, apuntan con una sonrisa desde las entidades promotoras de la idea.