Es ese espacio que hay entre dos cuerpos que no se tocan, ese territorio que no pertenece a nadie aunque sea compartido, esa separación que puede ser eterna o solo momentánea. Es Tierra de nadie y así es como Doos Colectivo ha bautizado su más reciente producción. Con ella, regresa al escenario del Félix Petite.
En concreto, va a ser este jueves a las 19.30 horas cuando la compañía vasca se cite con el público en las tablas del centro cívico Ibaiondo, donde quedan algunas entradas disponibles. Tras la representación, además, se producirá un encuentro entre artistas y espectadores.
Sobre el escenario se encontrarán las intérpretes Eva Guerrero y Garazi López de Armentia y las músicas Yolanda Bustillo y Carla Sevilla. Entre las cuatro presentan un montaje que también suma diferentes elementos, incluyendo texto. Se compone así una pieza que “habla de la vida, de cómo nos desarrollamos en ella”, de cómo se relacionan los cuerpos, de cómo es posible moverse sin tocarse.
De cara al público
En este sentido, como explica la gasteiztarra Garazi López de Armentia, la intención es que “el espectador se lleve algo en su interior” tras salir de ver el espectáculo, que la emoción esté presente. Así lo van a poder comprobar quienes acudan a una cita con la que se cierra el ciclo Dantza Sarean.
Tierra de nadie es producto de una investigación y un proceso creativo iniciado en 2019, aunque, en realidad, se sirve y es consecuencia de la trayectoria desarrollada por Doos Colectivo a lo largo de los años. Fue el pasado noviembre cuando la propuesta se estrenó en el Arriaga bilbaíno, pudiendo desarrollar ahora su agenda por diferentes escenarios.
Aún así, es evidente que la programación de propuestas de danza contemporánea sigue siendo muy débil. Como recuerda Guerrero, el 50% de los teatros vascos nunca cuenta con esta disciplina. Una situación a la que es necesario darle la vuelta de inmediato.