Sin descanso hasta el sábado. Los conciertos se agolpan en el escenario de la sala Urban Rock Concept. Hoy mismo se va a dar el pistoletazo de salida a esta apretada agenda con un cartel con tres alicientes, Crypta, Nakkeknaekker y Plagemace. Es decir, death metal por los cuatro costados.

Está previsto que sea a las 19.30 horas cuando se abran las puertas del espacio de Portal de Gamarra, donde todavía quedan algunas entradas disponibles. Serán las componentes de Crypta las que pongan el broche a la jornada dentro de su actual gira europea, en la que siguen dando rienda suelta a un Shades of sorrow que vio la luz el pasado verano.

Fernanda Lira y Luana Dametto (ex Nervosa), junto a sus nuevas compañeras de viaje, ya saben lo que es meterse al público del Urban en el bolsillo. Aquí regresan ahora para abrir los conciertos por la península recién llegadas de Milán y antes de seguir camino por Francia, Alemania y Bélgica. Todo esto después de iniciar a finales de marzo un recorrido que arrancó en Noruega.

Nakkeknaekker

En la capital alavesa, de todas formas, el cuarteto no va a estar solo. Dos bandas danesas se suman a este regreso a la capital alavesa. Por un lado, estarán Nakkeknaekker. Los cinco jóvenes componentes del grupo –cuyo nombre vendría a traducirse como rompecuellos– empezaron esta aventura en 2020 y, a pesar de la pandemia, lo cierto es que han llegado ya a actuar en festivales de relevancia como el Sweden Rock. Es, de todas formas, su primera vez en Vitoria. Es de esperar que no sea la última.

 Plaguemace

También será de la partida Plaguemace, otro quinteto que, en su caso, se puso en marcha en 2019. Dos hermanos son el eje de una formación que empezó a lanzar sus primeras canciones en primavera de 2020. Su primer EP fue Primal Priest y con él bajo el brazo ya empezaron a girar fuera de su país.