En 2021, Xabi Vitoria hizo realidad su primer cortometraje, un El carné que partía de una premisa básica: si se dan carnets para conducir, por ejemplo, ¿qué impide que se haga lo mismo con un padre?. La producción, protagonizada por Lander Otaola, Gorka Aguinagalde e Iñigo Salinero, tuvo un amplio recorrido por festivales, aunque esta reflexión en tono de comedia no se quedó solo ahí. Ahora se está convirtiendo en una película, en una, además, pensada para estrenarse ya y al aire libre.
Si todo va como está previsto, los próximos 27 y 28 de junio, la plaza interna de Artium acogerá el estreno de un largometraje que justo estos días está tomando forma y fondo en Gasteiz. Lo hace de nuevo bajo la dirección de Vitoria, quien firma también el guion junto al actor Iñigo Salinero. También Otaola y Aguinagalde repiten presencia en un reparto que incluye a Ylenia Baglietto, Salva Reina, Maribel Salas, y Elena Lombao.
Está previsto también que se produzca una sesión el 31 de agosto en el exterior de la Catedral Santa María, aunque se van a hacer más proyecciones tanto en otros puntos de Vitoria como de Álava. "El carné, la película se presenta como la primera obra hecha exclusivamente para ser disfrutada al aire libre", apuntan desde Play Gasteiz.
Para reírse "cada cinco segundos"
El bar La Comarca, en la calle Mateo Moraza, es uno de los escenarios del rodaje que justo se está llevando a cabo ahora. El largometraje está pensado "para que el público disfrute de una divertida experiencia a través de una pantalla que puede estar colocada en cualquier parte: una plaza, calle, parque, campa, playa…".
En este sentido, "en un momento de cambio en el modelo de distribución del cine, con las dificultades de las salas tradicionales, el auge de las plataformas y la televisión, El carné, la película, apuesta por un formato innovador y distinto".
En total, se están creando 90 minutos de una "comedia bruta", como apunta la actriz Elena Lombao, con "risas cada cinco o seis segundos", señala Salinero. "O es la idea, por lo menos". La realidad es que se quiere hacer "una comedia para todos los públicos".
Ylenia Baglietto y Lander Otaola componen la pareja protagonista y están secundados por un elenco formado por Gorka Aguinagalde, Salva Reina, Elena Lombao, Iñigo Salinero, Maribel Salas, Goize Blanco y Gastón Haag, entre otros. A través de ellos y ellas se cuenta la historia de Cecilia y Julio, una pareja que se conoce, se enamora y, con el tiempo, se queda embarazada.
“A través de situaciones habituales, tratamos de darle una vuelta a la historia para sorprender y hacer reír, y también, en un segundo plano, tratamos de reflexionar sobre cuestiones como las relaciones de pareja y cómo se afronta hoy en día la maternidad y la paternidad, los nuevos roles, la crianza…”, apuntan Vitoria y Salinero, guionistas de la película. También el papel de abuelos y abuelas se pone sobre la mesa.
Rodaje en Gasteiz
La cinta se estructura a través de 5 historias principales que tendrán a su vez vida propia como cortometrajes. El carné, la película comenzó a rodarse el año pasado en Vitoria. Montehermoso, Vithas San José y BAKH fueron los escenarios de las primeras historias en grabarse. Ahora, desde el pasado 13 de abril y hasta el próximo día 29, la producción completará el resto de los cortometrajes, y los enlaces entre ellos.
Lo hacen en el bar La Comarca y en varias localizaciones de los barrios de Zaramaga, Salburua y Zabalgana. La idea, tras su estreno de este verano aquí, es ampliar la distribución al resto de España a partir del próximo año. La película es un proyecto de Play Gasteiz en coproducción con CSC Films. El largometraje cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y de la empresa de ascensores Bertako Igogailuak en la parte de la producción, y de Fundación Vital y Laboral Kutxa en la parte de la distribución.