Síguenos en redes sociales:

Telmo Irureta vuelve a Vitoria con 'Sexberdinak'

La representación tendrá lugar el 11 de abril en Vital Fundazioa Kulturunea

Telmo Irureta vuelve a Vitoria con 'Sexberdinak'Pilar Barco

Fundación Vital ha incluido en su oferta cultural de abril la obra de teatro en euskera Sexberdinak, una historia que tiene como objetivo acercar al público a un tema desconocido para la mayoría: las vivencias y emociones de un chico con parálisis cerebral, centradas especialmente en el aspecto afectivo-sexual. Se analizan, asimismo, los prejuicios, la autoestima, los complejos, la falta de amor y la soledad. Se habla de cuerpos diferentes y reflexiona sobre la felicidad. La representación tendrá lugar el 11 de abril a las 19.30 en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba). 

Dirigida por Mireia Gabilondo e interpretada por Miren Arrieta y Telmo Irureta, autor, también del guion junto a Kepa Errasti, la pieza reflexiona y hace reflexionar sobre amor, sexo, soledad y los prejuicios de la gente. La historia está protagonizada por un periodista con parálisis cerebral y una vendedora de caramelos sumida en contradicciones que explican, sin complejo alguno, sus vivencias afectivo sexuales para demostrar que “cada uno de nosotros, con su parálisis particular, tenemos diferentes miedos, sueños e ilusiones”. 

Asimismo, con una puesta en escena diferente, intentan demostrar que la silla de ruedas no es un impedimento para el sexo. Y tampoco para amar. “Buscamos una experiencia comunitaria cercana, tanto desde el punto de vista físico como en el aspecto emocional de la propia historia que contamos”, aseguran desde la compañía Tanttaka Teatroa.

Invitación especial

Además, Fundación Vital ha querido invitar a miembros de Eginaren Eginez, asociación de Personas con Discapacidad de Álava, a que asistan a la representación desde el propio escenario, ya que la obra está diseñada para “crear espacios de proximidad que hagan al espectador meterse directamente en la historia”. 

El propio protagonista y co-guionista, Telmo Irureta (Zumaia, 1989) sufre parálisis cerebral desde los dos años como secuela de una encefalitis. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Pedagogía, realizó sus estudios teatrales en el Taller de Artes Escénicas de San Sebastián. Además del teatro, se le ha visto en series de televisión como La que se avecina. En 2022 ganó el Goya a la mejor interpretación revelación por su papel en La consagración de la primavera.

 Su compañera en el escenario de Vital Fundazioa Kulturunea será Miren Arrieta, joven actriz de Donostia que actualmente reside en Madrid. Ha compaginado sus estudios de interpretación en escuelas como Juan Carlos Corazza y Work In Progress con el rodaje de Go!azen en EiTB, donde participó en tres temporadas. En 2019, participó en la película Soinujolearen semea, dirigida por Fernando Bernués y basada en una novela del escritor vasco Bernardo Atxaga.

Entradas 

Las entradas para esta obra de teatro tienen un precio de 5 euros y pueden adquirirse desde hoy mismo en la web de Fundación Vital, en la sede de la entidad (Casa del Cordón) o en la taquilla de Vital Fundazioa Kulturunea desde una hora antes, si quedaran entradas disponibles.