El maratón está servido. Si ayer por la noche todo estuvo en manos de The Soul Jacket y Pájaro, Hell Dorado vuelve a ponerse en marcha rápido este sábado. Las citas se multiplican tanto al mediodía como a la noche. Se viene una jornada intensa para no salir del particular infierno de la calle Venta de la Estrella.

Dani Nel·lo Cedida

Ya asentadas dentro de la programación del espacio, las Vermut Session marcan hoy el inicio. Está previsto que la sala abra sus puertas a las 13.00 horas, quedando todavía alguna entrada disponible.

Allí estará esperando un viejo amigo de Hell Dorado. Dani Nel·lo, que va a contar con la compañía de Organ Trio. Este es el último proyecto de un músico incansable, de un saxofonista que no sabe lo que es pararse quieto.

Junto a Gerard Nieto (órgano), Martín Burguez (guitarra) y Ramón Ángel Rey (batería), el barcelonés ha puesto en marcha un nuevo camino que se ha ejemplificado en la edición de un primer EP bajo el título Grand Prix. Va a ser la mejor excusa para este regreso a la capital alavesa, donde habrá tiempo y espacio para mucho más.

Pero ahí no quedará la cosa en este día sin descanso. Con poco tiempo para recuperarse, las tablas de la Venta de la Estrella volverá a abrir sus puertas a las 21.00 horas, también quedando algunos pases todavía a la venta

Esta vez, eso sí, quedarán detrás los sonidos del rhythm & blues, el jazz y el rock clásico, para dejarse arrollar por el rock, el folk y la psicodelia. Todo suma.

Ahí estará, por ejemplo, Harria, proyecto liderado por Aitor Aldanondo en el que conviven intérpretes con ya un interesante recorrido en diferentes propuestas. En 2022 vio la luz su primer disco, un álbum homónimo.

A ellos se sumarán los guipuzcoanos Unidad Alavesa. Los de Ataun están de nuevo en la carretera tras publicar hace poco su nueva referencia, Motoki, Zakurreki, Egurreki. También en su seno se dan cita músicos curtidos en otras batallas, más allá de que la actual formación va camino de cumplir diez años.