Paso a paso, el festival In Situ Art no ha parado de crecer desde su puesta en marcha con la idea de convertir tiendas de Vitoria en galerías de arte. Por lo menos, de manera temporal. En este 2024 toca volver a poner la maquinaria en marcha y, de hecho, el certamen, que cuenta con el apoyo de Fundación Vital, acaba de abrir la convocatoria para que los creadores interesados puedan presentar sus proyectos y que tengan entre 18 y 35 años.

Además, ya se conocen los establecimientos que esta vez van a tomar parte: Elkar Liburudenda, For Tienda de ropa, Huellas Zapatería, No Limits Tatoo, KA Interiorismo, Café Dublín, Especialidades Marce, Relojería Mendoza, Corsetería Nati y Pastelería Sosoaga. Hasta el 21 de abril, podrán presentarse las propuestas que quieran tomar parte y que podrán llegar de cualquier punto del País Vasco.

38

En imágenes: Tiendas de Vitoria que son galerías de arte J.M/P.B/A.L

El hilo conductor de esta edición es Desembalaje, tema al que deberán hacer referencia todas las expresiones artísticas que se presenten. Cada persona seleccionada recibirá una ayuda económica de 100 euos en concepto de honorarios para gastos de producción, desarrollo y ejecución material del proyecto y tres de ellos optarán a varios premios económicos de 600, 450 y 300 euros, según explican desde un proyecto que también con la colaboración de Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Actividades previas

Además de promover la conexión entre el arte y el comercio local, el festival impulsa actividades educativas, encuentros con artistas locales, estatales e internacionales, así como talleres participativos.

Así, el 5 de abril se inaugurará el ciclo de charlas y talleres de Introspektivas con la artista visual Laura San Segundo. La cita tendrá lugar en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba). Al día siguiente, habrá un taller sobre estrategias de creación en el centro cultural de Gopegi.