El muro de la cuesta de San Roque en la avenida Zumalakarregi de Laudio que, desde julio de 2022, lleva albergando la iniciativa de muralismo efímero en papel sobre pared Bigarren Azala del proyecto Kulturlab, ya tiene nueva inquilina. Se trata de la profesora de pintura, tanto en la casa de cultura de Laudio como en la Escuela Artística Juan de Aranoa de Amurrio, Montse González Barredo (1963), que ha apostado por una pieza que -según sus propias palabras- “pretende alagar los sentidos del espectador a través del color”.

Montse González Barredo Cedida

Y es que se trata de una obra nacida “de un planteamiento estético sin pretensiones reivindicativas, buscando armonías de color y formas que toman como punto de partida las formas y ritmos inspirados en la naturaleza, re-interpretándola para crear composiciones basadas en la percepción sensible y emocional del color”, ha aclarado esta licenciada en Bellas Artes por la UPV, que trabajó como reportera gráfica y es especialista en restauración de obras de arte, ámbito en el que ha realizado numerosos trabajos e impartido numerosas conferencias. Asimismo, ha realizado varias exposiciones colectivas por la provincia, y fue ganadora del concurso de carteles de las fiestas de Laudio en 2020.

Julen Martín Zaballa Cedida

Relevo a Julen Martín Zaballa

Su obra, que podrá contemplarse hasta finales de abril, ha venido a sustituir a la del joven artista del barrio de Areta, Julen Martín Zaballa, que desde enero ha estado mostrando sus trabajos en torno a formas vegetales, tanto en el muro de Zumalakarregi como en el Malecón de Zubiko, cerrado ahora por obras. “En cuanto sea posible volveremos a poner en marcha la iniciativa, para la que contamos con el apoyo económico del ente foral alavés, la Fundación Vital y el Ayuntamiento, en ambas ubicaciones”, han explicado desde Kulturlab. Éstos también han informado de la decisión de aumentar de uno a dos meses el plazo de exhibición de cada mural “a solicitud de numerosas personas que consideraban que un mes era un tiempo demasiado breve para la correcta visualización de estas obras”.

Nerea Apodaka Jorge Muñoz

Apodaka en mayo

Por otro lado, Kulturlab continúa adelante con las obras previstas en su local de la calle Elexalde, que se han visto ralentizadas como consecuencia del grave deterioro que sufrían los techados y las carpinterías. Lo que ha obligado a retirar buena parte de la madera menor que inicialmente estaba previsto mantener y a un cambio de planes en el proyecto de rehabilitación, “que esperamos sea resuelto en poco tiempo, y permita recuperar la actividad para inicios del mes de mayo, con una potente exposición individual de la artista laudioarra Nerea Apodaka”, han adelantado.

La artista, que recientemente ha participado en la exposición colectiva inaugural de la nueva sala Bilbao-Arte (en Abandoibarra, junto al Guggenheim Bilbao), fue seleccionada entre las 20 artistas más significativas de las cientos que han pasado por el proyecto artístico bilbaíno, para formar parte de la exposición que conmemoraba el 20 aniversario del espacio de arte de la capital de Bizkaia.