Llega el momento de un nuevo estreno dentro de la andadura que Baidefeis inició hace diez años. El encuentro con el público se va a producir este sábado en las tablas del centro cívico Arriaga a partir de las 18.30 horas. Eso sí, quien no tenga su entrada ya en la mano, tiene que darse prisa. Queda menos de una decena para compartir la puesta de largo de la versión que la formación ha realizado de la comedia Rumores, de Neil Simon.

Ensayo previo de la obra 'Rumores', el nuevo estreno de Baidefeis Josu Chavarri Erralde

Es una obra muy divertida, una comedia de enredos”, describe la actriz Arantza Martínez, quien comparte tablas con Josean López, Alberto Abaitua, Aurelio Aguirre, Elmaa Garcia, Conse García, Koro Telletxea, Txelu Calvo y Maite Prado, un reparto que lleva a cabo esta propuesta bajo la dirección de Cristina Zurdo. 

Así que el público podrá disfrutar y compartir un montaje que trasladará a los presentes hasta Nueva York. El teniente de alcalde de la ciudad ha invitado a sus mejores amigos a una celebración, pero desde el inicio sucede algo que “pone todo patas arriba”, apunta la intérprete.

Ensayo previo de la obra 'Rumores', el nuevo estreno de Baidefeis Josu Chavarri Erralde

A partir de ahí, es mejor no dar más detalles. Este sábado llegará el momento de conocer más, sin perder de vista que el grupo gasteiztarra tiene previsto ya ofrecer una nueva representación de su nuevo montaje en Nanclares de la Oca, sin perder de vista su participación en otoño en el programa Auzo Eszena. “Es una obra para pasar un buen rato; las risas están aseguradas”.

Diez años de camino

Este Rumores se viene a sumar una trayectoria dentro de la escena no profesional que Baidefeis lleva desarrollando en el último decenio. Toma el relevo de Buscando a Woody, Agosto, Construyendo a Verónica y Kiki, el cabaret. Eso sin perder de vista la participación del grupo en diferentes campañas de promoción de teatro de calle o de colaboración con entidades como Gasteiz On y asociaciones como Gazalbide.

Ensayo previo de la obra 'Rumores', el nuevo estreno de Baidefeis Josu Chavarri Erralde

“Sacamos tiempo de donde no lo hay”, sonríe la actriz, consciente, eso sí, de que “lo que nos da el teatro, compensa todos los esfuerzos”. También los nervios que hay siempre de manera previa ante cualquier actuación, máxime si, como es el caso, se trata de un estreno. “Cuando ves la primera reacción del público, cuando notas una risa o una reacción, eso te anima todavía más”.

A buen seguro sucederá así este sábado, en el estreno de un montaje en el que el grupo cuenta con el sello de Zurdo en la dirección. “Aprendes mucho con ella. Es una gran profesional que siempre nos da esa otra visión que igual nosotros no tenemos presente”.

Ensayo previo de la obra 'Rumores', el nuevo estreno de Baidefeis Josu Chavarri Erralde

La hora de la actuación se acerca. En estos últimos días se multiplican los ensayos y el cierre de los últimos detalles, no solo interpretativos. “Esto es un grupo amateur y hay que hacer de todo”, sonríe Arantza Martínez. También disfrutar sobre el escenario.