Todo lo que empieza tiene un final y la trigésimo cuarta edición de los Martes Musicales, también. Una despedida que llega con otro lleno en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), donde no queda ni un solo hueco libre para recibir a los componentes de Spanish Brass.

Carlos Benetó, y Juanjo Serna (trompetas), Manolo Pérez (trompa), Indalecio Bonet (trombón) y Sergio Finca (tuba), presentarán (a) LIVE, un proyecto en el que incluyen obras desde Leonard Bernstein a Charles Chaplin, Isaac Albéniz, Manuel de Falla y Joan Manuel Serrat, según explican desde Fundación Vital.

Spanish Brass cuenta con 35 años de trayectoria y en 2020 recibió el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación. Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes de música y realizado giras por todo el mundo, ha tocado en la gala de los Premios Príncipe de Asturias, grabado la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional o la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso.

Asimismo, el quinteto ha publicado treinta y dos trabajos discográficos y paralelamente a la actividad de conciertos, organiza dos festivales dedicados a los instrumentos de metal de carácter internacional: el Festival Spanish Brass Alzira y el Festival Brassurround donde se reúnen cada año destacados solistas internacionales, grupos y los profesores de metal de mayor prestigio internacional.

(a) LIVE es el título del penúltimo proyecto de Spanish Brass y nombre del concierto con el que el grupo volvió a los escenarios después del confinamiento de 2020.

Mirando a la próxima temporada

Concluye así la edición número 34 de este programa de música de cámara, lo que la convierte en “uno de los referentes en cuanto a programación estable en el ámbito más cercano”, destacan desde Fundación Vital. ”Es muy destacable el alto nivel de las quince formaciones y más de setenta intérpretes, desde solistas a coros de cámara, que han participado. Algunos conciertos interpretados por músicos provenientes desde la propia Vitoria-Gasteiz hasta la lejana Corea, pasando por Canadá o Croacia, han rozado la excelencia, haciendo que el público disfrute del elevado nivel musical en Vital Fundazioa Kulturunea".

“El equipo de Fundación Vital Fundazioa ya está trabajando en la edición 2024-2025, que será la número 35, para la que se espera mantener e incluso aumentar tanto el nivel de los intérpretes como la respuesta del público”.