Acti-Todo ha sido el último en llegar tras Educación Concerdada, Ninilismo y Livertaz despresion. Quedan, eso sí, otras ocho canciones por conocer. Pero Colapso, frente a lo que hizo con su primer disco, Agencia 2030, ha optado por dar a conocer su nueva referencia poco a poco, publicando un tema cada varias semanas.

Así que a Emperdedores –título que llevará todo el conjunto al final– todavía le queda mucho por ir descubriendo en los próximos meses.

“La industria musical ha podido con los punkis”, explica en torno a esta decisión Andoni Martínez de Madina (batería), que comparte proyecto con Julen Carrero (voz y trompeta), Alatz Duque (guitarra) y Maren Goti (bajo).

“Se trata de molestar a cuantos más colectivos mejor porque con tanta corrección política nos vamos a asfixiar”

“Cada canción va dedicada con mucho amor y cariño; se trata de molestar a cuantos más colectivos mejor porque con tanta corrección política nos vamos a asfixiar”.

Por eso hay letras dedicadas “a los rebeldes que exigen libertad de expresión y escriben mal. Igual primero aprende a expresarte”; o “a los activistas tipo Leonardo Di Caprio que te dicen cómo hay que ser” como pasa en el reciente Acti-Todo, en el que el cuarteto cuenta, como invitado, con Kloy MC.

En este sentido, cabe destacar que en el álbum hay otras dos colaboraciones “pero del resto no podemos decir nada todavía; es gente que está en sus chalets de Silicon Valley”.

De hecho, Colapso prefiere no adelantar demasiados detalles de lo que queda por descubrir. Eso sí, coincidiendo con el Azkena Rock Festival se quiere publicar una canción dedicada de manera especial “a los estrellados del rock”. Es un ejemplo más de esta mezcla de caña, crítica y humor que caracteriza al cuarteto.

En la carretera

Más allá de que el disco, como tal, no vaya a editarse hasta que se den a conocer todos los temas, Colapso arrancó el pasado 1 de marzo su nueva gira en Legazpi. El denominado Tampoco es pa’ tanto lo del alquiler World Tour está sumando fechas sin parar y en abril, por ejemplo, el grupo estará tocando en Miranda de Ebro (el 5 con The Birras Terror) e Izarra (el 13).

Son las fechas iniciales de este 2024 tras un 2023 en el que los cuatro componentes de Colapso –“seguimos los mismos porque todavía no hemos despedido al bajista”– no pararon de dar conciertos.

El ‘Tampoco es pa’ tanto lo del alquiler World Tour’ ya está en marcha con próximos conciertos Miranda de Ebro e Izarra

“Como empezamos de cero, cada año vemos una mejoría bastante clara tanto en la forma de tocar como en otras cuestiones. Por ejemplo, ahora nos llaman para actuar. Eso hace ilusión. El año pasado hubo mucho de eso y esperemos que 2024 siga la misma línea”, aún sabiendo que “hay que seguir dando el coñazo sacándote las castañas del fuego”.

Sea en unos escenarios u otras, la banda desgranará un nuevo álbum que ya está grabado por completo. Un disco en el que está el sello de Orozko Producciones (Barakaldo), donde se han hecho las mezclas y la masterización, pero también la huella de los alaveses Estudios de El Pez (Abetxuko), con Nando y Alberto de la Casa a los mandos.

“Colapso siempre ha sido y quiere seguir siendo un espacio. Hay más gente implicada, colegas que hacen portadas, que vienen a tocar los directos, que nos graban… Es un lujazo. Colapso es toda esa peña”.