Cecile McLorin Salvant y Terri Lyne Carrington son las dos nuevas cabezas de cartel anunciadas para el Festival de Jazz de Vitoria, que se celebrará en julio.

Las dos se suman al cabeza de cartel ya anunciado con anterioridad, Chucho Valdés.

Cécile McLorin Salvant, de 34 años y cuya principal influencia en el jazz es Sarah Vaughan, ya actuó hace diez años en el festival, en escenario del Teatro Principal de Vitoria -para jóvenes-, e incluso ya había estado en la capital alavesa un año antes como miembro del grupo de Jacky Terrason.

Ahora actuará el jueves 18 de julio en el escenario principal del polideportivo de Mendizorrotza.

McLorin Salvant llegará acompañada del pianista Sullivan Fortner, un dúo avalado por un premio Grammy por 'The Window', como el mejor álbum de jazz vocal de 2019.

La cantante norteamericana presentará su último disco, 'Mélusine', que asienta aún más su estatus en el mundo del jazz. A través de sus interpretaciones y arreglos innovadores, invita a los oyentes a un mundo de encanto musical.

Un día antes, el miércoles 17, Terri Lyne Carrington, de 58 años, baterista, compositora, productora y cantante, galardonada con 3 premios Grammy, se presentará en Vitoria.

Con un gran bagaje musical -fue miembro de la banda de Herbie Hancock durante una década-, es docente en Berklee College of Music, además de una destacada activista por la igualdad de género en el jazz.

Según el Festival, su álbum 'New Standards Vol.1' es una declaración de intenciones para acabar con el patriarcado también en la música al proponer nuevos estándares compuestos por mujeres.

Con composiciones de figuras icónicas como Mary Lou Williams e innovadoras modernas como Esperanza Spalding, el proyecto remodela el canon del jazz, al abogar por la inclusión.

En los próximos días el Festival de Jazz de Vitoria completará su programación y anunciará la fecha exacta de la venta de las entradas y abonos, prevista para la tercera semana de marzo.