Las primeras palabras aparecieron al día siguiente de la pérdida. “Empezó como un desahogo”. Ella estaba triste y “necesitaba sacar el duelo de alguna manera”. No fue fácil. Nada en el proceso de este tercer poemario lo está siendo. Es normal y lógico. Al fin y al cabo, en el origen de Mi piel azul (Editorial Cuadranta) está un amor pero también un fallecimiento. “Enseguida vi que podía hacer un libro en su recuerdo”, apunta Yoanna Mojón.

Hoy, la obra ya es una realidad palpable y disponible para el público. Una que, además, este jueves vive su presentación oficial. Será en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa cuando, a partir de las 19.00 horas, la escritora vitoriana y el público compartan un acto en el que también estarán presentes Ángela Mallén –quien tomará parte en el recitado junto a la autora– y el violinista Xabier Martínez Otxagabia.

El libro se presenta el jueves en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa contando con la presencia de Ángela Mallén y Xabier Martínez Otxagabia

“Siempre andábamos buscando barcos vikingos que volasen. Decíamos que podían estar en las sombras de la luna”, recuerda con una sonrisa Yoanna Mojón. Por algo, la portada de la publicación muestra la imagen una embarcación surcando el mar. Tiene toda la intención. A estas naves también se hace alguna que otra referencia a lo largo de las páginas del libro.

Eso sí, aunque la autora reconoce desnudarse desde un punto de vista íntimo y emocional a lo largo de los alrededor de 70 poemas que componen la obra, Mi piel azul parte de lo personal para hablar, en realidad, de cuestiones que cualquier persona puede compartir y hacer suyas. Sí, es un homenaje a quién ya no está –también se tiene un recuerdo especial para su madre–, pero en estas líneas cada uno puede imaginar otros nombres y apellidos.

“Es el reflejo de un duelo. Así que cualquier persona que haya perdido a su pareja o a alguien muy querido y cercano, se puede sentir identificado”, describe la creadora. “Se trata de compartir sentimientos” a través de “un libro de amor, dolor y muerte”.

Seguir adelante

A través de textos cortos –“nunca me ha gustado extenderme”–, Yoanna Mojón reconoce que este poemario le está sirviendo “para poder seguir adelante y desatascar el pensamiento”, más allá de que reconoce que “creía que publicar el libro significaría dejar de escribir de esto, pero no. Es verdad que ahora en lo que hago están empezando a asomar otras cosas, pero seguramente esto estará en mi poesía siempre. Es inevitable”.

“Cualquiera que haya perdido a su pareja o a alguien querido se puede sentir identificado” en una obra de “amor, dolor y muerte”

Lo cierto es que con la publicación del libro se completa, de alguna manera, un camino que, por desgracia, se inició en junio de 2021. “Al día siguiente de su fallecimiento, ya empecé a escribir. Siempre escribo mucho, sobre todo lo que me pasa. Lo utilizo como algo terapéutico”. Con todo, “hubo momentos de parón”, porque “me atascaba”. Sucedió parecido cuando llegó el momento de las últimas correcciones antes de la edición. “A veces no podía, era demasiado”.

Aún así, siguió dando pasos. “Me dije: ponte aunque te duela. Sabía que lo tenía que terminar y dejarlo todo bien, en orden”. Dicho y hecho. Ahora llega el momento de que el barco surque el mar de los lectores.