Ya en su penúltimo mes, la temporada de los Martes Musicales sigue avanzando. Lo hace reencontrándose con el público, en esta ocasión con un único protagonista, el pianista Jaeden Izik-Dzurko. Como es habitual, la cita se va a producir en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) a partir de las 19.30 horas, aunque conseguir una entrada libre es algo complicado a estas alturas.

No en vano, sobre las tablas va a estar el elegido en 2021 por la Canadian Broadcasting Corporation como uno de los “30 grandes músicos clásicos canadienses menores de 30 años”. De hecho, como recuerdan desde Fundación Vital, “se ha ganado la reputación de joven artista prometedor”. En su paso por la capital alavesa, presentará un programa composiciones de Bach (Preludio y fuga en la menor, BWV 543), Liszt (Sonata para piano en si menor, S.178) y Rachmaninov (Sonata para piano núm. 1 en re menor, op 28).

Premio Paloma O’Shea

Nacido en la Columbia Británica (Canadá), Izik-Dzurko es un entusiasta intérprete de música contemporánea, especialmente de obras de compositores canadienses. Su interpretación del Concierto romántico para piano de Ernst Schneider con la Orquesta Sinfónica de Okanagan se grabó en directo en 2019 y se publicó en Canadian Soundscapes en 2022. Su debut en 2023 en el Klavier-Festival Ruhr incluyó el estreno mundial de Somnis Radiants, de la compositora Elisenda Fábregas.

En su currículo destaca el primer premio al mejor intérprete de música de cámara y el premio del público Canon en el XX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea (2022). Ese mismo año obtuvo también los primeros premios de los concursos Hilton Head y Maria Canals de Barcelona, por ejemplo.