Un punto de encuentro entre quienes, aunque en realidad nunca se deja de aprender, son ya profesionales y quienes están en pleno proceso de formación, en este caso entre las paredes del Conservatorio Jesús Guridi. Con un nombre o con otro, la Banda viene desarrollando desde hace años una apuesta por poner en valor a los intérpretes propios y a las nuevas generaciones. Así va a suceder de nuevo entre este mes y marzo.

En concreto, el ahora denominado ciclo Gasteiz Talent –que con tal denominación cumple cuatro ediciones– va a proponer al público tres encuentros a celebrar los días 7 y 16 de febrero, así como el 8 de marzo. Los tres recitales arrancarán a las 19.30 horas, siendo gratuito el acceso al aula magna del conservatorio.

Propuestas

Más de un centenar de músicos tomarán parte en la actuación inaugural, ya que a la Banda Municipal de Música de Vitoria, bajo la batuta de Luis Orduña, se le unirán tres agrupaciones pertenecientes al Jesús Guridi. Será en un concierto con sorpresas en el que habrá música de televisión, obras con influencia folklórica y repertorio original para banda. Todo ello ofrecido junto a alumnado de Enseñanzas Elementales y Profesionales.

Ya el 16, de nuevo con la dirección de Orduña, se producirá un segundo recital que vendrá marcado por la nueva colaboración que se ha establecido con la Asociación Vasco-Navarra de Compositores Musikagileak. Piezas de autores como Vicente Egea y Ruper Lekue se unirán en un programa que acogerá el estreno absoluto de la obra Síntesis del joven compositor vasco Jon Bienzobas-Pagola.

Sin moverse del conservatorio, pero ya el 8 de marzo, llegará un concierto clásico dentro del cartel de la Banda, una actuación en la que la centenaria formación de la capital alavesa acompaña a jóvenes solistas, estudiantes del conservatorio que se convierten en grandes protagonistas de la propuesta.

En esta ocasión será Iker Olazábal, director adjunto de Banda Municipal de Música, la persona que se ponga al frente de la cita con el público. Frente a los presentes, además de los componentes de la Banda, estarán Daniel Lecuona, Xavier Sagastegui, Alazne Estévez, Lander Hernández, Ieltxu Cancela, Ane Ruiz de Pinedo, Txomin Maidagan, Eneko Pagola Alzola, Miren Vicandi Viloria, Kepa López Lasa, Mirari Ortiz de Elguea y Hugo Domínguez.