De las Seis Danzas Populares Rumanas de Bela Bartok a la Carmen-Fantasie de Franz Waxman, los Martes Musicales proponen hoy un nuevo viaje por la obra de diferentes compositores, en esta ocasión conducido por la violinista Soyoung Yoon y el pianista Marcin Sikorski. Así va a suceder este día 30 a partir de las 19.30 horas en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba).

Ambos intérpretes vienen colaborando desde hace tiempo, como recuerdan desde Fundación Vital, más allá de contar con trayectorias independientes más que destacables. En el caso de Soyoung Yoon, por ejemplo, cabe destacar el hecho de haber ganado el Premio Wieniawski, considerado el concurso de violín más prestigioso del mundo. Toca el violín Giovanni Battista Guadagnini fabricado en Turín en 1773.

Por su parte, Sikorski es reconocido como el pianista de cámara polaco más destacado de su generación. Suele colaborar como piano acompañante en el citado Premio Wieniawski. Ha ganado concursos de música de cámara en ciudades como París, entre otras.

El programa elegido se abre con las Danzas Populares Rumanas de Bela Bartok. “Marcadamente influenciado en sus primeras obras por Brahms y Strauss, en 1906 comenzó a interesarse por la música popular de las actuales Hungría y Rumanía. Bartok realizó numerosos viajes a la región de Transilvania, donde grabó y transcribió la música de la población rumana local”, apuntan desde la organización.

A continuación, interpretarán la Sonata No.1 en Fa menor, Op. 80, que Serguei Prokofiev comenzó en 1938, dos años después de regresar a la Unión Soviética. Continuarán con Sonata No.1 de Alexey Shor, para dar paso, como broche final de la actuación en la capital alavesa, a Carmen-Fantasie del compositor germano-estadounidense Franz Waxman. – DNA