Dice Mikel Cañada que, por ejemplo, en Pantomima, que está pensado para espectadores de 3 a 6 años, Euskadiko Orkestra va a presentar un repertorio “que en el fondo no es fácil”. Pero tanto él como la agrupación vasca llevan años empeñados en conseguir que la edad no sea ningún impedimento para el disfrute, sino todo lo contrario. Por eso desarrolla una programación específica para el público más joven tanto en su sede donostiarra como en la capital alavesa. 

'Pantomima' Cedida

Este 2024 no es una excepción. Así que este domingo llegará el primer encuentro con los niños y las niñas, que se llevará a cabo en el Federico García Lorca (centro cívico Lakua). Ya en abril se producirá el segundo concierto, esta vez con el Principal como punto de referencia. Todo ello desde “la calidad musical”, como recuerda el director general de la formación Oriol Roch, y desde el encuentro con otras disciplinas como el teatro. “Tenemos que seguir apostando por renovar las audiencias”, recuerda la concejala de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera.

Mikel Cañada, Sonia Díaz de Corcuera y Oriol Roch Josu Chavarri Erralde

Primero ‘Pantomima’

El recital que abre el programa este año se va a producir este mismo domingo, con sesiones a las 17.00 y a las 18.30 horas. Eso sí, quien no tenga su entrada en la mano, va a tener que esperar a otra ocasión, porque está todo vendido. En el García Lorca estarán esperando los músicos Raquel Cortinas (violín), Pascal Laffont (oboe), François Proud (fagot), Pedro José Rodríguez (clave y piano) y el actor Gorka Ganso.

Es Pantomima “un concierto delicioso” en el que el gesto y los sonidos copan todo el protagonismo.De lo primero se encarga Ganso, intérprete bien conocido por el público alavés. Lo segundo contará con firmas como las de Haendel, Bach, Mozart, Vivaldi y Henry Mancini, entre otros. “Va a ser muy divertido y especial”.

Después ‘Misterioa’

Ya el 14 de abril, el programa se trasladará al Principal. Allí, a partir de las 18.00 horas –aunque habrá un taller de sensibilización previo–, llegará el turno de Misterioa y de los espectadores un poco más mayores. Esta vez se escucharán composiciones de Beethoven, Buys y Mozart.

Junto al grupo de teatro La Piel, se buscará desvelar algunos enigmas de la música, misterios sobre los que hablar y “reflexionar un poco junto con el público”.