En abril, se abrirá la programación de este año con Sigal Zouk. En noviembre será Guillermo Weickert el último protagonista 2024. Entre medio, un importante abanico de nombres de relevancia de la danza contemporánea irán acudiendo al territorio en distintos meses para compartir sus enseñanzas y, en varios casos, citarse con el público. Todo ello de la mano del programa Danzálava.
El Encuentro Internacional de Danza y Movimiento impulsado por la compañía alavesa Altraste Danza se adentra en su octava edición consolidando como un punto de referencia no solo estatal. Buen ejemplo de ello es la respuesta que, con personas procedentes de otros países, se suele dar ante la oferta de sus talleres formativos. Como es habitual, Artium será el punto de referencia para las actividades diseñadas, aunque en septiembre también el camino discurrirá por el Garaion, en Ozaeta.
“En esta edición, aspiramos a que Danzálava se convierta para todos los artistas de la comunidad de la danza y la improvisación en un espacio de encuentro y conexión, brindándoles la oportunidad de vivir momentos genuinamente especiales, vibrantes y cargados de significado”, apunta Zuriñe Benavente, responsable de la compañía alavesa junto a Ignacio Monterrubio.
Meses sin descanso
Aunque está previsto que el programa de este año se despliegue entre abril y noviembre, todavía se está a la espera de confirmar la fecha de celebración de uno de los encuentros que, a buen seguro, más va a llamar la atención, el que ofrecerá Tino Sehgal, quien justo en estos momentos está presentando una singular instalación en el santanderino Centro Botín. León de Oro en la Bienal de Venecia en 2013 es, sin duda, uno de los grandes atractivos de este año.
Con todo, será los días 13 y 14 de abril cuando se ponga en marcha la agenda con el taller ofrecido por Sigal Zouk, quien también el primer día tendrá un encuentro con el público. Entre el 24 y el 28 de junio, el relevo formativo lo tomará Benoît Lachambre, distinguido en 2013 con el Grand Prix de la Danse de Montréal y en 2014 con el premio a la mejor coreografía otorgado por el Conseil des arts and letters de Quebec. Además, el 27 también se citará con los espectadores.
Del 1 al 5 de julio, Thomas Hauert acudirá a la capital alavesa para compartir conocimientos en torno a la improvisación y actuar el 4. Lo hará en las mismas fechas en las que Vera Mantero también ofrecerá otro taller sobre el cuerpo. Además, Mantero, Benavente y Monterrubio llevarán a cabo una performance el 3.
Del 23 al 27 de septiembre, y con Garaion como escenario, Mónica Valenciano desarrollará un laboratorio de creación. Será el penúltimo paso de un camino que cerrará Guillermo Weickert con el curso que impartirá los días 9 y 10 de noviembre, actuación con Benavente incluida en la primera jornada, todo ello ya en el museo.
Danzálava cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital. Además, colabora con diversas asociaciones e instituciones, entre ellas Artium, el Conservatorio de Danza José Uruñuela, el Kolectivo Monstrenko, Dantzagunea, La Fundición, el Bernaola Zikloa y Garaion.