Ser una plataforma para grupos y artistas que igual no son tan conocidos y, además, hacer ver que la actividad de las txosnas de Gasteiz no se limita a unos días concretos al año. Con esa doble idea, justo antes de la pandemia, se puso en marcha un concurso de bandas que, a pesar del paréntesis de dos años obligado por el covid, ha seguido haciendo camino y así los últimos ganadores, en 2023, han sido los componentes del cuarteto alavés Negra Cucaracha Terrorfolk.

En este contexto, es momento de centrarse en 2024 y por ello ya está en marcha la edición de este año del certamen. El horizonte final está en todo lo que se vivirá del 4 al 9 de agosto, pero el concurso va a desarrollarse a lo largo de este invierno. Paso a paso.

La primera fase ya esta abierta. Desde ayer hasta el 1 de marzo, los grupos interesados en tomar parte en Gasteizko Txosnetako Banda Lehiaketa pueden apuntarse. Puede participar cualquier banda, que tiene estas semanas para acceder a www.gasteizkotxosnak.eus y rellenar el formulario que se ha habilitado a tal fin.

Además de rellenar los datos que se solicitan, se requiere también subir un mínimo de tres canciones –por lo menos, una de ellas en euskera– y un máximo de cinco composiciones –en este caso, siendo al menos dos de ellas en euskera–. En este proceso también quienes quieran participar podrán subir fotos, vídeos o dar a conocer sus redes sociales.

En la Jimmy Jazz

Toda vez que termine esta fase, Gasteizko Txosnak valorará las propuestas y anunciará cuáles son los ocho grupos clasificados. Del 6 al 13 de marzo comenzará la parte de la votación online, de la que se obtendrán las cuatro formaciones que pasarán a la final.

Entre esos grupos finalistas, uno de los cuatro lo elegirá el público mediante votación. Los otros tres los seleccionará un jurado de Gasteizko Txosnak siguiendo unas cuantas normas: por lo menos una formación deberá ser alavesa, y, por lo menos, una banda deberá contar con presencia de mujeres.

Los cuatro grupos finalistas ofrecerán un concierto en directo en la sala Jimmy Jazz el 21 de marzo. El grupo que salga ganador de esta final tendrá la opción de tocar un día de fiestas en las txosnas y ganará 500 euros. Como novedad, el certamen incluye este año un galardón para el mejor grupo joven, dotado con 200 euros y la posibilidad de tocar en el recinto de las universidades.

Así que quienes quieran tomar parte en el concurso ya pueden ir poniéndose manos a la obra. Desde aquí hasta marzo se desarrollará una iniciativa en la que también el público tendrá su papel. Agosto se empieza a dibujar ahora.