De la mano de la Joven Orquesta de Euskal Herria y del Mag Marín se abrió la semana pasada este 2024 para la Red Municipal de Teatros de Vitoria. Ahora, eso sí, tocan unas semanas de descanso de cara al público antes de abrir la campaña de invierno. Una temporada que ya tiene nombres y apellidos y con la que se inicia un año que terminará con el Principal ya cerrado para su reforma.
Será este 26 de enero cuando se abra el camino con el ya anunciado concierto de Tomatito Quinteto en el centenario escenario de la calle San Prudencio. Por cierto, quien no tenga ya su entrada en la mano, debe darse prisa porque solo quedan ya en los dos anfiteatros. Al día siguiente, pero en el Federico García Lorca (centro cívico Lakua), Euskadiko Orkestra ofrecerá el anual concierto para bebés, de título Pantomima.
El de Tomatito es el único concierto anunciado de manera previa junto al de Izaro, también en el Principal. Eso sí, en este caso, quien no haya comprado ya su pase para el 3 de febrero, puede ir despidiéndose porque no queda ni un sitio libre desde hace semanas.
Las nuevas incorporaciones
Respecto a las novedades de la temporada, en febrero el 2 será el turno de Josep Maria Pou con El padre. Sin moverse del Principal, como ha pasado otras veces, Tanttaka hará doblete con el mismo espectáculo, siendo una representación en euskera y otra en castellano. Así sucederá el 8 con Esnearen kolorekoa y el 9 con Del color de la leche.
En el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo), el 16 Olatz Gorrotxategi propondrá Mierda de ciudad. Además, el 17 de febrero volverá al centenario teatro la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que ofrecerá La discreta enamorada, de Lope de Vega. Strad, el violinista valiente se sumará al cartel con Ícaro, que se podrá ver justo al día siguiente sin moverse del sitio.
En el Jesús Ibáñez de Matacuo (centro cívico Hegoalde), la compañía alavesa Parasite Kolektiboa compartirá Oracle island el 22. De vuelta en el Principal, los días 24 y 25 se podrá volver a ver a Aitana Sánchez-Gijón con La madre. Febrero se cerrará el 29 con Kukai y Txalaparta.
Marzo con la agenda llena
Carmen Machi no faltará a su cita con la capital alavesa. Será el 1 de marzo con Nuestros actos ocultos. El 3 será el momento de encontrarse también en el Principal con Cris, pequeña valiente, montaje con el que El Espejo Negro y Soho ganaron el Max 2022 a la mejor obra para el público familiar.
De nuevo en Hegoalde, Alberto Conejero compartirá el 6 En mitad de tanto fuego. Al día siguiente, en el Principal, Patxo Telleria y Mikel Martinez, bajo la dirección de Mireia Gabilondo, ofrecerán Kortxoaren dilema. El 8, Teatro Marea ofrecerá Las que fueron silencio. En este caso, será en Ibaiondo y a un horario especial, a las 21.00 horas con la idea de respetar la manifestación del 8M.
Por si fuera poco, el 9, Alicia Borrachero llevará a la calle San Prudencio Un delicado equilibrio. También el mismo lugar, el 10, Títeres Etcétera representará Andersen, el patito feo.
El 14 pasará por la calle San Prudencio Rodrigo Cuevas. El cantante, compositor, acordeonista, percusionista, Dj y presentador, Premio Nacional de las Músicas Actuales, acudirá dentro de la gira de Manual de Romería.
Javier Gutiérrez y Luis Bermejo compartirán El traje el 15. Lo harán en el mismo lugar donde el 17, la Banda Municipal de Música de Vitoria llevará Noé, Noemí, Noemilia, siete animales y su familia. Sus componentes no se moverán muy lejos porque el 20 participarán en el concierto especial por el 100 aniversario de la Banda Municipal de Txistularis.
El 22, en el Félix Petite, la compañía alavesa Altraste Danza representará Lutinier. En el Principal, al día siguiente, La Veronal volverá, esta vez con Sonoma. El cierre a la temporada llegará el 24 con La Baldufa y su Amal.
Propuestas ya conocidas
De todas formas, aunque la programación general se haya dado a conocer ahora, ya había propuestas anunciadas como las mencionadas de Tomatito e Izaro. Pasa también con el ciclo Flamenco del Siglo XXI y con las temporadas de abono tanto de Euskadiko Orkestra como de la Banda Municipal de Música de Vitoria.
En lo que se refiere al ya veterano Flamenco del Siglo XXI, el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde) será la sede de todas las actuaciones. Vicente Soto, Sordera, abrirá el cartel el 3 de febrero para dar luego el testigo a Arcángel el 17 del mismo mes, Sandra Carrasco y David de Arahal el 2 de marzo, y Jesús Méndez el 16.
En lo que se refiere a Euskadiko Orkestra, la formación acudirá al Principal el 19 de febrero, el 13 de marzo, el 26 de abril, el 13 y el 22 de mayo, y el 6 de junio. En cuanto a la Banda, se encontrará con el público en el mismo escenario el 31 de enero, el 28 de febrero, el 24 de abril y el 5 de junio.
Por cierto, mirando también a lo que sucederá en primavera, cabe recordar que será cuando se lleve a cabo una nueva versión del ciclo Grandes Conciertos, que empieza en este 2024 una nueva etapa. Ya se sabe también que en ese segundo trimestre del año, el 7 de junio se podrá ver en el Principal Iribarne, del Centro Dramático Nacional, un trabajo que toma como punto de partida la figura de Manuel Fraga.
Venta de abonos y entradas
Aunque ya hay espectáculos que tiene la taquilla en marcha, para el resto de la programación, va a ser el 18 de enero cuando se ponga en marcha toda la maquinaria habitual. Eso sí, hay una excepción, que es el montaje para bebés de Euskadiko Orkestra este 26 de enero. En este caso, los pases se van a poder conseguir este jueves 11 de enero.
En lo que se refiere a los abonos, los días ve venta serán desde el 18 hasta el 21, aunque esta última jornada será solo online. Los días 23 y 24 será para los abonos abiertos, que requiere solicitar cita previa.
Para las entradas sueltas, el proceso arrancará el 25 con una jornada especial en cuanto a horario de apertura de taquilla. Desde esa jornada se pasará a la venta ordinaria.