El Ekonomato de Alimento Escénico se pone en marcha. Lo hace con un objetivo muy claro, conseguir el apoyo y la implicación de la sociedad para poder llevar el teatro a centros escolares de Gasteiz que se encuentran en situación desfavorecida y de precariedad social, espacios de educación infantil con los que el grupo Panta Rhei ya ha trabajado con anterioridad. Ahora se quiere vincular a las escuelas y las familias a través de una propuesta que requiere de financiación.

Queremos compartir hábitos artísticos que fortalezcan vínculos afectivos, aportar herramientas para la comunicación y expresión, favoreciendo el euskera en contextos no-euskaldunes todo ello a través del juego creativo y simbólico y de las artes”. Eso se va a traducir en el estreno de una nueva obra, Krim Otso Txikia, que se quiere compartir con público de 4 y 5 años entre marzo y abril de 2024.

Son siete los colegios que quieren participar. Independientemente de lo que se recaude, por lo menos se va a llegar a cuatro. En ellos se presentará el nuevo montaje y se realizará un taller familiar. “A día de hoy un alto porcentaje de la infancia de 3 a 6 años no tiene acceso a un espectáculo teatral en Gasteiz. Son en su mayor parte niñas y niños de comunidades migrantes, su precariedad económica y cultural coloca a estas infancias al margen, no pueden acceder a un derecho humano primordial: el acceso a la cultura sin desigualdad”.

Eso se quiere atajar con esa iniciativa pero la falta de recursos de estos centros afecta al acceso a la actividad escénica y artística. Es aquí donde se propone a la sociedad alavesa en su conjunto que tome parte en una cadena de favores que ayude a estos niños y niñas.

¿Cómo colaborar?

Para ello se abre este particular economato. La idea es llegar a recaudar una aportación global de 6.825 euros. Para ello se van a desarrollar tres acciones principales. La primera tendrá lugar a partir de este lunes 18 en el centro comercial Gorbeia. Allí se va a abrir un espacio en el que cualquiera tendrá acceso a vestuario de la compañía y a disfraces. El coste de las prendas es la voluntad.

Además, el 2 de enero en Murua, en la sede de Panta Rhei, el grupo celebrará su 35 cumpleaños con una fiesta para familias en la que la aportación por la entrada será voluntaria, aunque como el aforo es limitado es necesario reservar plaza con antelación. 

A esto se une el Ekonomato de Alimento Escénico como tal. Las aportaciones se pueden hacer en TRIODOS BANK ES73 1491 0001 2730 0009 3067. A quien mande el resguardo al mail pantarhei@teatropantarhei.com se le mantendrá informado sobre el proyecto para que sepa cómo se usa su dinero.

¿Y a cambio?

Más allá de poder colaborar, participar, ayudar e impulsar un proyecto solidario, quienes tomen parte en esta propuesta también van a tener otras recompensas, según explican desde el grupo alavés.

Así, los participantes van a poder asistir a ensayos de la obra Krim Otso Txikia y a jornadas de puertas abiertas que muestren el proceso de creación. Por lo general, estas visitas se darán en Aurum Extea (Murua).

Además, se podrá asistir a las representaciones que se realizarán en el marco del proyecto en diferentes escuelas de Vitoria. Y se contará con entradas para el estreno del del montaje.