La cuadragésimo octava edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz vive hoy su penúltima cita en las tablas del Principal. Va a ser la danza la protagonista de la representación en un espacio en el que solo quedan algunas entradas a la venta en el segundo anfiteatro.
La expectación ante la cita, que va a arrancar a las 19.30 horas, está más que justificada gracias a la presencia de la compañía estadounidense Pilobolus, que lleva haciendo su camino desde 1971. La celebración de su quincuagésimo aniversario, eso sí, se vio un tanto mediatizada por la pandemia, aunque, por fortuna, ha podido recuperar esos festejos.
La actuación en Vitoria, de hecho, se enmarca en este contexto. Lo hace con la presentación del espectáculo Re: Creation (Big Five Oh!). Se trata de una propuesta en la que el grupo recupera cinco de sus piezas más recordadas para volver a llevarlas a escena pero con una visión renovada.
La más antigua de las coreografías recuperada es Sweet purgatory, una coreografía de 1991 que cuenta con música de Shostakovich. La más moderna es justo de este mismo 2023 y lleva por título Noctuary. Entre ambas, se invita al público por un viaje dentro de las características y códigos de creación de esta famosa compañía, cuyo currículum es imposible de resumir en pocas líneas. – DNA