La novena edición del certamen Gazte Talent ya tiene finalistas. De entre todas las propuestas recibidas este año, el jurado ha seleccionado esta semana a las seis bandas y solistas que los días 4 y 5 de diciembre se encontrarán con el público en la sala Jimmy Jazz para que se pueda dilucidar el palmarés final.
En la categoría de 25 a 35 años, quienes tienen asegurada su presencia en la final son AnneKdotas, Engandina y Scusi Boys. Son las tres propuestas que se verán las caras con el público el día 4 y optarán al Laboral Kutxa Saria.
En el apartado de 14 a 24 años, los proyectos que han conseguido su pase son Kitzika, Mehatxu y Mirotz. En su caso, el encuentro con los espectadores será el 5, pudiendo conseguir el Gazte Talent Saria.
Como es habitual, en ambas jornadas el acceso será gratuito. Está previsto que tanto el lunes como el martes se inicien las sesiones a las 19.00 horas. Cada formación o solista vendrá a tener unos 30 minutos para actuar, un concierto que será remunerado y, además, grabado para su uso posterior en la promoción de cada banda.
Los primeros en liza
Siguiendo el orden temporal, el día 4 será el de la categoría de 25 a 35 años. Allí estará una AnneKdotas que a pesar de haber puesto en marcha su proyecto en plena pandemia, ha conseguido hacerse un hueco en los escenarios. Las últimas fiestas de La Blanca son un buen ejemplo de ello.
Junto a su propuesta de música urbana estará Engandina, un proyecto también aparecido en los últimos tiempos, primero como una propuesta individual que ha terminado derivando en un cuarteto. Su sonido post-hardcore queda patente en canciones como Vergel, que se publicó el pasado octubre.
Completa este apartado Scusi Boys. En este caso, aunque Álvaro y Jaime ya han estado en otros proyectos, se trata de una aventura iniciada este mismo año. Batería y guitarra son sus herramientas de trabajo.
Los más jóvenes
Justo 24 horas después, la sala acogerá los conciertos de las bandas participantes en la categoría de 14 a 24 años. Ahí estarán los seis componentes de Kitzika, banda nacida en Irun que cuenta ya con temas como Gasteizko Kaleak, que vio la luz el año pasado.
También serán de la partida Mehatxu, trío metalero compuesto por Aitzol, Ander y Pablo. Desde hace año y medio, la formación viene creando sus primeras canciones, tarjetas de presentación de este proyecto nacido desde Vitoria.
El cartel de finalistas también cuenta con Mirotz. Esta banda de rock alternativo se creó hace pocos meses gracias al trabajo conjunto de Markel (batería) y Aritz (guitarra y voz), y Martin (bajo).
Además de los dos premios principales, el certamen -que está organizado por Jimmy Jazz con la colaboración de Diputación, Ayuntamiento de Gasteiz, Laboral Kutxa y el Araba Euskaraz- también distinguirá la mejor propuesta en euskera y con presencia femenina.