Tras comenzar el pasado octubre una nueva temporada, Cita con la Poesía vuelve a encontrarse con el público este viernes en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Lo hace para recibir a la escritora y cantante Teresa Ramos, quien ha preparado para su debut en el ciclo un recital en el que lanza una amplia mirada a su trayectoria.

Así va a suceder a partir de las 19.00 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. El título elegido para la ocasión es Cierta belleza, igual que el nombre de uno de sus últimos poemarios, aunque eso no quiere decir que la propuesta se vaya a centrar en esta publicación. “Lo que pasa es que el título me parece muy oportuno. Estamos en el día a día entre el estupor y la belleza”, apunta la también psicoterapeuta residente en Navarra, aunque asturiana de nacimiento.

Así, la autora repasará sus diferentes creaciones e incluso presentará al público alavés poemas inéditos. Escritos que hablan de una voz marcada por la introspección. “Siempre pongo muchos énfasis en lo íntimo, en los matices, en lo pequeño. Sin embargo, también dicen que mi poesía tiene una dimensión social”, describe quien, por ejemplo, antes de la pandemia puso en marcha el proyecto Naturaleza versal junto a otros autores de la comunidad foral.

De hecho, las cuestiones medioambientales suponen un eje de atención de referencia para Ramos. “Hace dos años y pico compré un caserío para poner en marcha un centro cultural en el campo”.

El amor “no se lleva”

En este contexto, la poeta señala que su escritura camina mucho entre “lo interpersonal, las relaciones, el amor, el desamor, el vacío, el desarraigo...”. Claro que Ramos señala que “en esta época, escribir de amor es una cosa que no se lleva. Se cuestiona mucho. Pero es que el amor nos mueve y no se remite solo a las relaciones íntimas”.

Sobre estas bases se va a asentar un recital en el que la autora espera que la gente “sienta ese pellizco que crea la poesía, que puedan ahondar en las sensaciones. Que se deje tocar por el recorrido del recital tal y como lo planteo”. Al fin y al cabo, se trata de hacer “un pequeño viaje” en el que “una persona se adentra en lo que escucha y siente. Y sale de forma distinta”. También por el hecho de plantearse determinadas cuestiones. “Las preguntas incómodas también son muy importantes porque nos sacan de la zona de confort”.

De todas formas, no solo la palabra escrita será protagonista en esta Cita con la Poesía. A ella se unirá una serie de imágenes creadas por el fotógrafo Jesús Martorell, con el que la autora ha colaborado en ocasiones anteriores. A todo ello se unirá la música a través de la propia voz de la escritora, que suele cantar góspel. “Siempre me ha gustado, aunque igual es ahora cuando más estoy cantando”, admite. En este sentido, comenta que “la poesía es muy musical. Siempre escribo con música. De joven, quería ser cantante más que poeta”, pero en ese ímpetu se terminó imponiendo la imposición paterna.

Con todo, “no concibo la poesía sin la música” y así se podrá compartir en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, en un acto en el que Ramos hablará también de la antología publicada a finales del año pasado en Portugal con su obra y de su obra más reciente, Multi(im)plicaciones.