Puede que quienes se asomen a sus páginas no lo sepan, pero los unicornios siempre son blancos si es que nacen en libertad. Solo si padecen o son capturados, varían de color. Es el caso de Bagó. “Todos cambiamos cuando sufrimos”, recuerda Aurora González. Aquí está una de las claves de Nefery. La puerta de las especies perdidas (Nimbo Cultura), libro que ya es una realidad palpable y que su autora compartirá con el público este viernes en una firma de ejemplares que tendrá lugar en Elkar. De hecho, la cita en la librería de la calle San Prudencio arrancará a las 18.30 horas.

“Es una lucha de poder en toda regla” en la que hay “búsqueda, mucha aventura, destierro, un abandono...”, avanza la escritora, quien tras tomar parte en concursos de relatos, debuta en la novela con esta obra. Eso sin perder de vista su blog https://m-aurora-gonzalez.blogspot.com/ y la actividad literaria que desarrolla en redes sociales, con pasa con su perfil de Instagram (bruja_pelirroja_40).

En este caso, González lleva a los lectores a un escenario medieval, a un mundo en el que hay un rey que es coronado siendo muy niño y sin saber que tiene hermanos, que además son mayores que él. Cuando lo descubre es cuando aparece el miedo a perder la corona y la necesidad de encontrar formas de salir del paso. Eso sí, es Nefery quien da nombre al libro y quien se hace protagonista. “Es una mujer aislada del mundo” que “se ve empujada a luchar por hacer justicia”, encontrando en ese camino como aliado a un unicornio negro, Bagó. Claro que si alguien va más allá de la literalidad de las palabras encontrará “que hablamos de problemas que se pueden trasladar a hoy en día”.

Desde los 16 años

Con la publicación de Nefery. La puerta de las especies perdidas, González completa una senda que comenzó cuando la autora –nacida en León y gasteiztarra desde que cumplió 3 años– tenía 16. Ahí surgió la chispa de una historia que, eso sí, tuvo que esperar para hacerse definitiva. La vida y las ocupaciones personales y profesionales pidieron preferencia en la agenda. Hace no tanto, eso sí, apareció la posibilidad de trabajar con la editorial alavesa Nimbo Cultura y “ya me puse en serio”, sonríe.

A sus palabras se unen, además, sus ilustraciones, que son parte también de la publicación, de un libro de aventuras pensado para un público muy diverso, también en cuanto a la edad se refiere. Eso sí, González no quiere hablar en demasía de una novela de fantasía. “En realidad, todo es fantasía salvo que te limites a leer biografías y libros basados en hechos reales”. Y aún así...

Ahora, eso sí, es el momento de quienes se dejen atrapar por esta historia. “Los primeros lectores me están haciendo llegar que es muy entretenido, que quieren más”. Tendrán lo que quieren porque la autora ya está con una segunda parte. “No será una saga. Como mucho, habrá una tercera entrega”, avanza. Además, tiene otros proyectos literarios sobre la mensa. “Tengo en mente una novela histórica de aventuras”, admite esta lectora “empedernida” que se lee “hasta las etiquetas del champú”.