Ella va a tener un encuentro con Dios. O eso piensa. Qué sucede a partir de ahí es algo que conocerán quienes se acerquen hoy hasta el Principal para compartir Uz: el pueblo, de Gabriel Calderón. Eso sí, quien no tenga su entrada en la mano va a tener que esperar un milagro porque el Festival Internacional de Teatro de Gasteiz va a colgar de nuevo el cartel de completo en la taquilla del escenario de la calle San Prudencio.
El público que sí tenga su hueco asegurado viajará, a partir de las 19.30 horas, a un tranquilo pueblo, donde vive la plácida familia de Grace y Jack. Solo que ella ve trastocada su rutina al ser despedida de su trabajo en la iglesia de la localidad. Está preocupada por cómo va a alimentar a sus dos hijos, una joven autista y un adolescente que aspira a deslumbrar a sus padres. Todo cambia, eso sí, cuando Grace vive una epifanía: va a tener un encuentro con Dios. Y él le va a pedir que lleve a cabo una acción para que pueda recobrar la calma y la alegría. A partir de ahí, todo puede pasar.
Es la premisa básica de esta obra del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, Premio Nacional de Literatura 2011 y 2016. Con un reparto encabezado por Pepe Viyuela y Pepa Zaragoza y completado por Trinidad Iglesias, José Luis Alcobendas, Ruth Núñez, Ángela Chica, Jaime Soler Huete, Veki Velilla y Julio Bohigas- Couto, “se trata de una comedia fuerte, intensa, que no se detiene a mirar a quien daña en el camino y, sobre todo, que hace reír mucho”, aseguran sus responsables.
Adaptada y dirigida por Natalia Menéndez, la obra está llena de humor negro que induce a reflexionar acerca de las creencias del ser humano y sus límites que, llevados al extremo, generan situaciones que desembocan en el absurdo.