Más allá de que se dibuje la programación escénica de Gasteiz para el cambio de año y se empiecen a realizar adelantos de lo que va a suceder a lo largo de 2024 en los distintos escenarios municipales, lo cierto es que la cuadragésimo octava edición del Festival Internacional de Teatro de la capital alavesa sigue su curso. Eso sí, como el certamen está mirando a su final, hoy se despide del Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde). Lo hace de la mano de la obra Inactuales.
Como viene siendo habitual desde la pandemia, el encuentro con el público se producirá a partir de las 19.30 horas. Todavía quedan algunas entradas disponibles para poder acudir a la cita. Sobre las tablas estarán esperando dos nombres bien conocidos en las tablas vitorianas, Óscar Gómez Mata y Juan Loriente.
Ambos ya estuvieron en la capital alavesa compartiendo Makers, base de esta propuesta protagonizada por, como ellos mismos se denominan, “clowns metafísicos”. En este caso, continúan con “su búsqueda de lo sensible bajo lo sensible, pero esta vez la transformación de la materia será el tema principal que nos revelará algunas realidades no probadas”, según explican desde la compañía l’Alakran.
“Siempre hay algo que nos escapa, algo que apela al sentimiento profundo o íntimo, que no se puede expresar con palabras. En Inactuales queremos ocuparnos de esto. Se trata de ser puntual a una cita a la que solo puedes faltar. Estar en otra dimensión, dar un paso al lado para hablar de esta época en la que cada vez es más difícil viajar hacia uno mismo. Hacerlo sin orgullo y con todo el humor que requiere considerarse como unos seres simples e imperfectos”, describen desde la formación.