Fue estrenarse en la Berlinale. conseguir el Oso de Plata a la interpretación de Sofía Otero, y la película 20.000 especies de abejas no ha parado de coleccionar grandes noticias. Lo hizo en la taquilla durante las numerosas semanas que estuvo en las salas comerciales. Y lo sigue haciendo en festivales de todo el mundo, donde no para de sumar premios y reconocimientos. Además, la mecha no se agota. Todo lo contrario.
Tras la preselección para los Oscar –aunque al final no fuera la cinta elegida por la academia española–, el primer largometraje de ficción de la directora laudioarra Estibaliz Urresola Solaguren ha sabido que está nominada a los Premios del Cine Europeo. En concreto, va a competir en la categoría European Discovery, destinada a las mejores ópera prima del viejo continente.
La creación de la realizadora, guionista y productora alavesa se verá las caras con How to Have Sex de Molly Manning Walker, La Palisiada de Philip Sotnychenko, Safe Place de Juraj Leroti, The Quiet Migration de Malene Choi y Vincent Must Die de Stéphan Castang.
La trigésimo sexta edición de los European Film Awards dieron a conocer ayer todas las obras nominadas para una ceremonia de entrega que se celebrará el 9 de diciembre en Berlín, una ciudad que a Urresola Solaguren le trae muy buenos recuerdos tras el estreno allí de 20.000 especies de abejas.
Más buenas noticias
Pero ahí no queda la cosa para una película que, en buena parte, se rodó en Álava. También los Premios Forqué han dado a conocer su lista de nominados de este año, y aquí el filme de la autora laudioarra tiene otras dos alegrías.
En concreto, opta a mejor largometraje de ficción junto a Cerrar los ojos de Víctor Erice, La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona y Upon Entry, de Juan Sebastián Vasquez y Alejandro Rojas.
Además, puede conseguir el galardón Educación en Valores, donde compite con CampeoneX de Javier Fesser, Chinas de Arantxa Echevarría, y Te estoy amando locamente de Alejandro Marín.