El siguiente paso se dará en el antiguo Depósito de Aguas. A la vista de cualquier persona que acuda al centro cultural Montehermoso, ellos y ellas estarán trabajando en el desarrollo de sus respectivos proyectos creativos. Así sucederá del 2 al 7 de enero. Los resultados finales, del 2 de febrero al 3 de marzo, se podrán ver en Labe Gazte Laborategia. Así se completará la nueva edición del certamen Gazte Arte, que ya conoce el nombre de los ganadores de este 2023.

Gazte Arte configura su nueva hornada de jóvenes valores

Tras recibir un total de 24 propuestas, el concurso impulsado por el Ayuntamiento de Gasteiz ha decidido distinguir, en la categoría de 14 a 19 años, a Trascendence de Izaro Pardo (pintura), e Irresistible Lineal de Laura Ortiz (arte textil). En lo que se refiere a las personas participantes de 20 a 25 años, las producciones seleccionadas han sido Pliegues de Ani Chkhartishvili (fotografía experimental) y Congelando la memoria, una instalación propuesta por el colectivo conformado por Oihane Gil, Leire Zabaleta y Jone Irazu.

A partir de este momento, cada uno de los proyectos elegidos vivirá un proceso de desarrollo que estará tutorizado por Irantzu Lekue, Dani Urraca, Adriana Fariñas y Alba Tojo. Las dos últimas resultaron ganadoras en la edición de 2019 de Gazte Arte, y harán de tutoras y comisarias adjuntas.

Según explican desde el Servicio municipal de Juventud, además de la experiencia de participar en los talleres de creación en vivo y en la exposición colectiva, cada premiado recibirá 300 euros. Asimismo, un catálogo recogerá las obras ganadoras y la trayectoria de sus creadores. A todo ello se unirá que las creaciones se podrán visitar virtualmente a través de la página web municipal.

Nuevas generaciones

Sin perder de vista la experiencia de Gazte Klik Klak aunque contando con sus propias particularidades como el hecho de llevarse cada dos años –salvo por el paréntesis que supuso la pandemia–, el Consistorio puso en marcha este Gazte Arte en la década pasada con la idea de ser un apoyo para las nuevas generaciones pero también de generar red gracias a la celebración de un taller abierto al público.

A lo largo de este tiempo, por esta experiencia han pasado creadores que hoy ya cuentan con un nombre. En esa senda empiezan ahora las personas seleccionadas en este 2023. La concejal de Juventud, Ana López de Uralde, ha valorado “el esfuerzo de las personas jóvenes y la originalidad de las 24 obras presentadas, que demuestran el potencial artístico con el que contamos en nuestra ciudad y que el público podrá disfrutarlo en directo”. La próxima parada será en enero.