Hoy será la música, la danza y la palabra. El espectáculo Bidaia, como ya detalló este periódico hace unos días, devuelve esta tarde a Itziar Ituño al Principal en el marco del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz. Pero el programa de la cuadragésimo octava edición del certamen no se detiene ahí. De hecho, sin moverse del centenario edificio de la calle San Prudencio, la agenda mira también a lo que sucederá mañana en lo que será la segunda cita del ciclo familiar de este año.

Como suele ser habitual en estos casos, la cita con el público se producirá a partir de las 18.00 horas, estando el espectáculo recomendado para público a partir de cuatro años. Todavía quedan algunas entradas a la venta, de hecho. Ante los presentes se encontrarán Iris Pelz y Christopher Schlunk, creadores e intérpretes de Gap of 42.

El título juega con la supuesta diferencia de 42 centímetros de estatura y 42 kilos de peso que existe entre ambos creadores, que llevan colaborando desde principios de la pasada década, tras conocerse en la Academy for Circus and Performance Art de Tilburg (Holanda). Es, como explican, “una diferencia que conecta y crea oportunidades en lugar de ser un obstáculo”.

Acrobacias y comedia se dan la mano en esta producción que también cuenta con tres elementos esenciales, tres cajas que juegan un papel más que importante en lo que sucede en escena. “Se plantean cuestiones filosóficas, surgen momentos absurdos y un toque de magia sorprende”. Todo puede ser.

Así se construye una propuesta en la que “el circo contemporáneo combinado con el teatro físico, la danza y los títeres” son los ejes fundamentales para ofrecer una obra de “acrobacia con precisión y facilidad”, una pieza escénica “conmovedora, poética y original”. Es la invitación que se realiza a un público que a buen seguro disfrutará de una producción que dura poco más de una hora.

Gap of 42 se estrenó en primavera de 2021 y solo en su primera temporada, a pesar de la pandemia, consiguió una gran repercusión. Ahora sigue su camino y llega a Vitoria.