Hasta el sábado, Artium está siendo sede un año más del encuentro internacional de ilustración Irudika. Más de 40 profesionales del sector procedentes de 13 países están compartiendo un apretado programa de actividades, aunque en esta séptima edición de la cita se ha introducido una novedad en forma de exposición paralela más allá de lo que sucede en el museo. Así sucede en Zuloa.

La librería y el encuentro ya vienen manteniendo una relación de colaboración desde años anteriores, aunque en este 2023, el espacio cultural de la calle Correría se convierte en otra sede más gracias a la muestra Irudikako Munduak: Japonia, Nigeria eta Polonia, que se inauguró ayer el mediodía.

En imágenes: Irudika reúne a artistas de Japón, Nigeria y Polonia en Zuloa PILAR BARCO

Se trata de una propuesta donde la variedad de formas y fondos es característica, respondiendo así a las diferentes procedencias, intereses y recorridos de quienes toman parte en esta producción colectiva.

En este sentido, cabe destacar que la exposición cuenta con láminas e instalaciones de once artistas. Se trata de Diana Ejaita, Blossom Oyeyipo, Styles Osunde y Wole Lagunju, con conexión con Nigeria; Taro Miura, Masatsuna Fujimoto y Yoshiko Hada, que llegan desde Japón; e Iwona Chmielewska, Marta Ignerska y Acapulco Studio, procedentes de Polonia.

A este recorrido por el mapa geográfico y creativo se une Iraia Okina, representando a la creación de Euskal Herria.

En imágenes: Irudika reúne a artistas de Japón, Nigeria y Polonia en Zuloa PILAR BARCO

Todos ellos comparten con el público un total de más de 60 piezas con diferentes formatos “que abren una ventana a la manera de hacer de artistas y a través de la cual podemos asomarnos para conocer la actualidad artística de tres países tan diferentes”, según explican desde la organización de la cita.

Siguen las jornadas

La apertura este jueves de la muestra en Zuloa es una de las propuestas que el encuentro está proponiendo dentro de una apretada agenda de charlas, talleres, entrevistas y demás acciones en torno a la ilustración.

En imágenes: Irudika reúne a artistas de Japón, Nigeria y Polonia en Zuloa PILAR BARCO

En imágenes: Irudika reúne a artistas de Japón, Nigeria y Polonia en Zuloa PILAR BARCO

Eso sin perder de vista que la propuesta mantiene líneas de actuación básicas como los dos certámenes de ilustración y animación cuyo premio consistirá en 1.000 euros en concepto de derechos de autoría y otros 1.450 para manutención y gastos, un total de 4.900 para ambos artistas, además de sendas residencias con paradas en Vitoria, La Maison des Auteurs de la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image d´Angoulême, Casa del Autor en Zapopán (México) y Fundación BilbaoArte Fundazioa.