La música, por supuesto. La solidaridad, también. Son los dos ejes fundamentales del Aitzina Folk Festival desde que el certamen se puso en marcha y así se va a repetir en este 2023.

No hay que olvidar que lo recaudado se seguirá destinando a financiar proyectos de investigación que busquen una cura o tratamiento para la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, genética, multisistémica y neurodegenerativa, que afecta a tres chicos en Euskadi.

Desde la Catedral Santa María hasta Mendizorroza, diferentes escenarios van a acoger desde este 4 de noviembre hasta el 30 de diciembre más de una veintena de conciertos y talleres, donde el folk será el gran protagonista, contando con grupos y artistas llegados de diferentes zonas y países, como Italia e Irlanda.

Se configura así una variada programación cuya primera cita será gratuita.

Presentación del Aitzina Folk este martes Pilar Barco

En noviembre

Este sábado, el templo gótico acogerá el concierto de presentación del Aitzina Folk, que contará con Gorka Hermosa y Garikoitz Mendizabal, quienes presentarán su disco Sustraien matxinada.

Ya el 11 por la mañana se producirá la tradicional kalejira por el Casco Viejo y el centro de Vitoria.

El viernes 24 será el turno de FullSet, una de las bandas más consolidadas y solicitadas de la música tradicional irlandesa actual. Será Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), el mismo lugar donde al día siguiente también estarán sus compatriotas de Barry Kerr Trio. Será en un sábado 25 en el que además se producirán talleres conducidos por Martino Vacca sobre uilleann pipe y por Roberto y Alicia sobre danza asturiana. Los dos serán en el centro cívico Iparralde.

Imagen promocional del proyecto 'Munduari Begiratzeko' Cedida

En diciembre

El último mes del año ya propondrá el día 1 el concierto de Karlos Subijana presentando el disco Zaharrak berri junto a Xuxurlaka y Xabi M. Otxagabia. Eso sucederá en Izarra.

Al día siguiente no faltará la cita la sección Txikifolk, dentro de la cual, y sin moverse del sitio, se podrá compartir Basoa, de Teatro Firulete.

El fin de semana se cerrará el 3 con los talleres que se darán de txalaparta, uilleann pipe y bodhran en Iparralde, sin perder de vista que en Falerina se llevará a cabo una folk session.

También la formación seguirá presente el viernes 8, ya que en Iparralde se ofrecerá un taller en la que ofrecer a los músicos herramientas propias de los actores y las actrices. De eso se encargarán Blanca Agudo y Daniel Rovalhe.

El domingo 10, por su parte, y de nuevo dentro de Txikifolk, el proyecto andaluz Vibra-Tó dará un concierto familiar sobre las tablas del Félix Petite (centro cívico Ibaiondo).

En el mismo emplazamiento, pero ya el viernes 15, se producirá el concierto de los locales Sarrabete, que estarán presentando su disco Txori arraina. El 16 comenzará pronto con la octava edición del encuentro de escuelas de música que se llevará a cabo en el Conservatorio Jesús Guridi.

Por la tarde, en Ibaiondo, habrá un encuentro de zanfonistas y el concierto de B&C Quartet (Castilla y León).

El 17 se producirá la actuación de Harribitxi, que está prevista realizar en el Gasteiz Antzokia, aunque por ahora el espacio está cerrado.

Intensa recta final

Ya sin descanso, el festival seguirá el 20 con otra folk session a celebrar en Hala Bedi Taberna.

El 22, por su parte, las miradas se trasladará al Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde), con el grupo local Old Time Spooks.

En el mismo sitio, pero el 23, será el turno para Xabier Zeberio, que realizará la presentación del disco Pause.

Los dos broches finales llegarán a los escenarios con mayor aforo con los que cuenta el festival.

Así, el 27 en el Principal se unirán Mikel Urdangarin, Kirmen Uribe, Rafa Rueda, Jon Cañaveras y Bingen Mendizabal para dar vida al espectáculo multimedia Munduari Begiratzeko.

El 30, por su parte, el polideportivo de Mendizorroza acogerá un concierto doble. No faltará a la cita el proyecto gallego Quico Comesaña Grupo, presentando el disco Mãe. Junto a la banda estará Korrontzi, desgranando su álbum de su vigésimo aniversario.

Tanto los abonos como las entradas individuales (con precios que oscilan entre los 6 y los 30 euros) se pueden adquirir a través de la web del festival www.aitzinafolk.org.

Además, existe una Fila 0 (Laboral Kutxa 3035 0228 96 2280099996).

Todo ello sucederá de la mano de Aitzina Lan Taldea que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierno Vasco, la Diputación, Laboral Kutxa, Fundación Vital, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, y otras entidades públicas y privadas.