Tras pasar la semana pasada por Barrundia y compartir ayer por la tarde dos propuestas al aire libre con la plaza de la Provincia como escenario –Alive de LaSala y Córdoba Drone de Dani Hernández–, el Tzan Tzan Fest de 2023 vive este fin de semana el centro de su actividad, con la sala Bara-tza como punto de referencia para artistas y público.

De hecho, hoy a las 18.00 horas se producirá un encuentro bautizado como Danza y salud en el que tomarán parte Álvaro Murillo e Irma Mier. El acceso es gratuito aunque es necesario reservar plaza antes. A las 20.00 horas, con entradas a la venta, serán Angela y Koldo quienes representen Un cuerpo sin vergüenza, una propuesta de danza y teatro en torno a la época de la adolescencia.

Mañana, el broche se pondrá con una propuesta especial. La sala de la plazuela de Aldabe acogerá, en el marco del certamen, el ciclo Hacia una danza invisible, cuya programación está diseñada por la creadora gasteiztarra Iara Solano. “La oscuridad no es ausencia de percepción sino un modo distinto de visión. Vamos a ver danza sin verla: vamos a sentir danza, a encuerparnos y a dejar que penetre a través de nuestros otros sentidos. Vamos a sentir la danza”.

La idea pasa por reflexionar de manera conjunta acerca de la percepción y de la relación con la diversidad. A las 11.30 horas, Xochitl de León, coordinadora de proyectos en Adonar (Valencia), compartirá el encuentro Arte y vulnerabilidad, en el que se analizarán proyectos artísticos y sociales con vocación de transformación social, entre otras cuestiones.

A las 13.00 horas, el ciclo –que cuenta con la colaboración de Fundación Vital y de la Once– se ofrecerá un “extracto invisible” de Fronterizas, la última creación de la coreógrafa y bailarina brasileña Mari Paula. En este caso, hay que tener en cuenta que el aforo está limitado a solo 30 personas.

Ya por la tarde, pero ya al margen del ciclo Hacia una danza invisible, el Tzan Tzan Fest vivirá su última propuesta de este año con la presencia en Baratza de la compañía alavesa Altraste Danza, que actuará junto a Katie Duck en la pieza El grito del elefante.