Suma y sigue. Puede que no haya entrado en la carrera a los Oscar a propuesta de la Academia de Cine española, pero la directora, guionista y productora laudioarra Estibaliz Urresola Solaguren no para de recibir premios gracias a su primer largometraje de ficción, 20.000 especies de abejas. Esta vez, las buenas noticias llegan desde Japón.

En concreto, según informa el Instituto Etxepare, el Tokyo International Film Festival ha anunciado hoy que la película alavesa ha ganado el Ethical Award. TIFF 2023 ha seleccionado películas destacadas que cumplen con los principios éticos del festival entre las que se han presentado este año al festival de cine. "Se han seleccionado películas que abordan temas sociales actuales tan importantes como la igualdad de género, el medio ambiente, la pobreza, la diversidad y la discriminación" dice la noticia publicada por el propio festival. Para este premio había tres candidatas: The Fisher, Power Alley y 20.000 especies de abejas, y la última ha sido la vencedora.

El premio será entregado a la directora el 31 de octubre, tras una nueva proyección de la película de Urresola. La directora alavesa se encuentra de camino a Tokio.

11

‘20.000 especies de abejas' ha sido mágica para Estibaliz Urresola J.M.M., G.E., EFE, Cedidas

Encuentro del cine vasco

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Ziupiria, presidirá el próximo lunes en Tokio la presentación de la Ventana Vasca en el marco del Festival Internacional de Cine de Tokio. Organizado por Etxepare Euskal Institutua, el objetivo de este evento es presentar la ventana vasca Spotlight: Basque Cinema y ser un encuentro entre la industria cinematográfica vasca e internacional. Esta iniciativa se enmarca en la iniciativa multisectorial Euskadi Japan 2023, el programa del Gobierno Vasco que busca reforzar las relaciones entre Euskadi y Japón y crear nuevos proyectos y colaboraciones.

El acto de presentación tendrá lugar en el Hotel Imperial de la capital japonesa y contará con la presencia, además de Bingen Zupiria, de Irene Larraza, directora general de Etxepare Euskal Institutua; Imanol Otaegi, director de Cultura Etxepare Euskal Institutua; la directora de la película 20.000 especies de abejas, Estíbaliz Urresola; y la directora de la película El sueño de la sultana Isabel Herguera. 

Además, estarán presentes representantes de la industria cinematográfica japonesa, la comunidad vasca de Japón, los/las alumnos y alumnas y profesores/as de lectorado que promueve el Instituto en Tokyo University of Foreign Studies y varios miembros de su comunidad académica.

En la presentación, Bingen Zupiria destacará la época dorada que vive actualmente el cine vasco y pondrá en valor la vocación de la cultura vasca por relacionarse con otras culturas. También tomarán la palabra Shozo Ichiyama, director de programación del Tokyo International Film Festival, Hiroyasu Ando, presidente del Tokyo International Film Festival e Irene Larraza.

'20.000 especies de abejas'

'20.000 especies de abejas'

El restaurante Eneko Tokyo de Eneko Atxa se encargará del cóctel, a través de una oferta gastronómica basada en pintxos vascos.