Durante muchos años, Frank (Francisco Javier Gómez de la Serna) y Carlitos (Juan Carlos Marín) hicieron historia dentro de la escena desde Mägo de Oz. Por eso, muchos se quedaron muy sorprendidos cuando se anunció su salida de la banda. Ellos, eso sí, no se quedaron quietos. Formaron Runa Llena, proyecto que a pesar de todo, incluso de nacer en plena pandemia, está demostrando su sello y fortaleza, también con la publicación de su primer disco, Aon. El septeto llega este sábado 14 a la sala Urban Rock Concept, donde todavía quedan algunas entradas disponibles.

Hay que montar una banda en plena pandemia. ¿Es cuestión de estar loco, ser un kamikaze...?

(Risas) Es el resultado de un cúmulo de circunstancias. No esperábamos salir del grupo en el que hemos estado más de media vida. Una vez fuera de Magö de Oz y superada esa situación traumática, lo primero que se nos pasó por la cabeza es seguir haciendo música. Teníamos temas e ideas. Lo que no teníamos era banda. Carlitos y yo empezamos a hablar con los mejores, que además eran buenos amigos, porque es bueno que una banda esté unida, como lo estuvo Magö de Oz en su tiempo, cuando empezábamos. Empezamos por El Niño, que es seguramente uno de los mejores baterías de Europa. A raíz de eso, se fueron sumando unos elementos que son buenísimas personas y músicos. Lo que pasa es que no contábamos con lo que llegó después. Pero bueno, los retos están bien (risas).

"Están siendo conciertos muy divertidos y cuando acabamos, ves al personal con una sonrisa en la cara. Eso es lo fundamental, lo importante de verdad"

¿Es como empezar de nuevo? 

Sí, aunque con mucha trayectoria detrás por parte de cada uno de nosotros. Además, fue empezar sin apoyo alguno porque el poco que teníamos se fue para el otro lado. Es normal. Una compañía de discos lo que quiere es seguir con el nombre que se conoce. La realidad es que nos dio la espalda mucha gente. Así que te diría que en el plano de experiencia, no fue empezar de cero. Pero es que en el plano de lucha, fue incluso más difícil que empezar de cero. Fuimos maltratados por muchas partes. Nos quedamos sin compañía, sin estudio de grabación... y tuvimos incluso medios de comunicación en nuestra contra. Nos pusieron bastantes zancadillas y nos las seguirán poniendo. Por eso fue más difícil que empezar de cero. Pero bueno, aquí estamos.

Con todo, el proyecto sale adelante y el año pasado se publica el primer disco, ‘Aon’. ¿Qué tiene que ser Runa Llena? 

Sin pretenderlo, con el primer disco hemos conseguido mostrar una personalidad. Cualquier artista quiere ser reconocido por su personalidad. Evidentemente, siempre va a haber influencia de Carlitos y mías, pero al sumar más ingredientes y ser un grupo de grandes músicos, Runa Llena ha conseguido con este primer disco crear un sello identificable. Hay temas que son más power, otros más folk, otros más hardcore, incluso hay canciones que pueden recordar a Magö de Oz aunque no estén realizadas por Carlitos y por mí. Todos hemos aportado. Creo que Runa Llena ha sorprendido a muchos que no se esperaban algo tan fresco y diferente. 

Habrá público que venga de la etapa anterior y también nuevo. Es verdad que hoy los géneros de moda son otros y que tampoco los medios ayudamos mucho a los estilos que no están justo ahora en el centro del foco, pero ¿notan que la gente está por la labor de sumarse a este proyecto o cuesta? 

Lo de los medios de comunicación es una pena, la verdad. Por eso es de agradecer cuando te encuentras con gente que se ocupa del rock y de esta escena. En cuanto al público, a nosotros la pandemia nos castigó bastante. No pudimos hacer una gira como la que teníamos pensada porque se generó un embudo de eventos ya programados y aplazados. No había huecos en las salas. Pero bueno, de los conciertos que hemos dado, la gente ha salido muy sorprendida. Eso es de agradecer, encontrarte con gente que además te dice que le está gustando mucho Runa Llena. El público que viene se lo pasa muy bien y quiere repetir. Están siendo conciertos muy divertidos y cuando acabamos, ves al personal con una sonrisa en la cara. Eso es lo fundamental, lo importante de verdad.

"Creo que Runa Llena ha sorprendido a muchos que no se esperaban algo tan fresco y diferente"

¿Mira al futuro del grupo o paso a paso y ya se verá? 

Lo que hay es pico y pala. Currar, currar y currar. Queremos intentar grabar, porque tenemos temas nuevos pero no medios suficientes. Igual no podemos grabar un disco completo, pero sí algunos temas para ir lanzando. Es el futuro a seguir, convencidos de que lo que tenemos entre manos, de lo que hacemos cada día y de la energía que ponemos los siete.