Tras romper el paréntesis estival con la actuación el pasado septiembre del Dúo Cassadó, el ciclo de música de cámara que acoge el Conservatorio Jesús Guridi en colaboración con la Red de Teatros de la capital alavesa, vive este domingo al mediodía la penúltima cita de su duodécima edición. Lo hace reuniendo a tres talentosos músicos de sobra conocidos en la escena alavesa como son Víctor Parra (violín), Iván Casado (violonchelo) y Joana Otxoa de Alaiza (piano).

Como es habitual en los últimos años en esta programación, el encuentro con el público este día 8 se producirá a partir de las 12.00 horas. Estudiantes del conservatorio harán, por así decirlo, el papel de teloneros, para después dejarse llevar por la propuesta que va a ofrecer el trío con obras de Shostakovich –una creación dedicada a un amor de juventud y realizada con 17 años–, Daniel Schnyder y Paul Schoenfield, obras estas últimas en las que se nota la influencia, por ejemplo, del jazz o de la música latina.

“Es una programa exigente”, apunta Parra en torno a un recital que todavía tiene algunas entradas a la venta por 7 euros cada una (www.entradium.es), aunque cabe recordar que tanto estudiantes menores de 30 años y como personas en situación de desempleo pueden acceder de manera gratuita. A partir de ahí, tomará protagonismo una música seleccionada para la ocasión por Otxoa de Alaiza.

Una propuesta “diferente”

En este sentido, la pianista describe que aunque no haya un gran hilo conductor como tal dentro del programa diseñado, sí se ha querido ofrecer al público que acuda al Jesús Guridi algo “diferente, menos usual”, composiciones que no se suelen incluir de manera habitual en conciertos.

“La intención es tocar obras de compositores contemporáneos porque tanto Schnyder como Schoenfield aún viven. Se trata de hacer musical que escuchamos poco hoy en día”, a lo que se une la pieza de Shostakovich, que “es una golosina para el público”, apunta la intérprete. “Son obras que se disfrutan pero que hay que trabajarlas”, añade Víctor Parra.

“Es un repertorio bastante alegre en general. Es música bastante optimista”, completa Casado. “Tanto en el caso de Schnyder como en el de Schoenfield son ritmos que podemos escuchar hoy en día en la radio fusionados con la música clásica. Eso es algo que conecta con cualquier tipo de público. Y en el caso de Shostakovich estamos hablando de una pieza compuesta con 17 años y es muy audible. Es algo muy floral, muy fresco. Así que en conjunto se conforma un programa muy para todos los públicos”. Así que todo está a favor de que quienes acudan al conservatorio compartan y disfruten esta nueva propuesta del ciclo Jesús Guridi durante 2023.

Como en casa

Toda actuación es especial y diferente, única. Es lo que define al directo, al aquí y al ahora. Pero es indudable que para los tres, estar entre las paredes del conservatorio este domingo tiene un carácter especial. Su vinculación pasada y actual al centro es extensa. “Aquí hemos hecho de todo, con todo tipo de estilos y propuestas”, dice con una sonrisa el violinista.

Por ello, este concierto es tocar en casa y eso “significa exigencia porque quieres estar a la altura de los más cercanos, del público de la ciudad. Tienes que mantener un nivel acorde a los espectadores”, comenta Parra. Experiencia a los tres les sobra para dejar al público más que satisfecho. Un conocimiento que también se basa en las distintas formaciones y proyectos en los que cada intérprete ha estado o forma parte en estos momentos.

Siempre se aprende. Por supuesto también de tomar parte en distintas propuestas porque es una forma de mejorar como músico”, dice Casado. “Cada proyecto, cada equipo, es un mundo en cuanto a ideas, relaciones, formas de trabajo. Es una experiencia nueva cada vez”, remarca Otxoa de Alaiza. “Lo importante es estar siempre abierto, no quedarte en lo que ya sabes”, asegura Parra.