Tras el paréntesis vacacional, la Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Álava (Apika) retoma hoy una de las líneas fundamentales de su actividad de cara a la sociedad, su programa de charla abiertas. En este caso, el encuentro va a ir más allá del área audiovisual, ya que se va a tratar una cuestión que afecta a todo el sector cultural en su conjunto, el llamado Estatuto del Artista.

Como suele ser habitual, sobre todo recuperada la normalidad tras la pandemia, la cita se producirá en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba). Será, en concreto, a las 19.00 horas cuando se lleve a cabo el encuentro, como siempre de carácter gratuito. Ante los asistentes se encontrará la conocida abogada y gestora cultural, además de ilustradora y multifacética alma creativa, Marta C. Dehesa.

Bajo el título El Estatuto del Artista, un camino por recorrer se producirá este nuevo encuentro de las charlas de Apika, que cuentan con la colaboración de la Diputación alavesa y Fundación Vital. Eso sí, si en ocasiones anteriores, el foco se centra siempre en lo audiovisual, en este caso se espera la presencia de personas de diferentes ámbitos del sector cultural, máxime teniendo en cuenta que la propia Dehesa es una conocedora en primera persona del proceso llevado a cabo hasta ahora con respecto a esta normativa.

Como recuerdan desde la asociación, Dehesa guía desde 2015 a colectivos, asociaciones, escuelas e instituciones e imparte talleres y ponencias sobre negociación y contratación, derecho de autoría, buenas prácticas y demás instrumentos legales, fiscales y de trabajo a fin de concienciar y dotar tanto a los profesionales como a los aficionados de prevención y defensa frente a la precarización, inestabilidad y la falta de reconocimiento de la profesión artística.

Como apasionada de la creación gráfica como lenguaje y pilar cultural, dedica gran parte de su activismo a denunciar, dignificar y reclamar condiciones que mejoraren el oficio, desde el arte al servicio, y se reconozca su valor social y económico.