La red de bibliotecas municipales de Vitoria ha presentado un nuevo programa de actividades de animación a la lectura para todos los públicos. Desde octubre hasta diciembre serán 70 las iniciativas que tendrán lugar en las bibliotecas de los centros cívicos. Esta nueva temporada se han previsto varias novedades "buscando responder a las demandas ciudadana y fomentar la participación de más personas".

Un ejemplo de esto es el nuevo club de Literatura Universal en horario de mañana. Hasta ahora todos estos espacios eran por la tarde, por lo que de esta manera se complementa la oferta de clubes de lectura. Tendrá lugar de 10.30 a 12.00 horas en la biblioteca de Lakua los segundos lunes de mes y estará dinamizado por la escritora gasteiztarra Marisol Ortiz de Zárate. La inscripción está abierta desde el 1 de septiembre junto con las de actividades de centros cívicos.

Con el fin de impulsar la lectura en euskera, se lanza también un nuevo programa sobre literatura vasca, Idazteaz beste, que contará con la colaboración de Mikel Ayerbe Sudupe doctor en Literatura Comparada y Estudios Literarios, profesor de la UPV/EHU y crítico literario que forma parte de diversas iniciativas y proyectos relacionados con la literatura. En cada una de las sesiones "se buscará dar voz y reflexionar junto a personas autoras o lectoras relacionadas con la literatura vasca". Todo ello, en euskera.

Presentación de la nueva programación de las bibliotecas de Vitoria Cedida

De Zabalgana a Salburua

Asimismo, el exitoso club de lectura infantil en euskera Irakurketa familian sufrirá un cambio de ubicación . Hasta ahora se ha desarrollado en Zabalgana, y para dar la oportunidad de participar a otros barrios de Vitoria-Gasteiz se traslada ahora a Salburua.

De igual manera, para potenciar la asistencia de jóvenes a las bibliotecas y que se conviertan en espacios propios donde compartir gustos y aficiones con otras personas de la misma edad, se ha reforzado la oferta destinada a la franja de edad entre 12 y 30 años. Se lanzarán actividades como el Comicuentro, una propuesta donde las personas jóvenes serán las protagonistas y podrán hablar, divertirse y compartir conocimientos sobre el mundo del cómic o el manga e incluso intercambiarse ejemplares. La prueba piloto será el 15 de noviembre a las 17.30 horas en la biblioteca de Zabalgana, pero si tiene éxito, podría convertirse en un espacio permanente.

Compra de entradas por Internet

Por último, atendiendo a una reclamación de la ciudadanía, se habilitará la opción de compra de entradas por internet para los espectáculos que se realizan en las bibliotecas, haciéndolos aún más accesibles y evitando colas. Tanto las entradas como las inscripciones se podrán realizar como en otras temporadas dos semanas antes del espectáculo o taller. La compra presencial seguirá estando disponible en centros cívicos e instalaciones deportivas, con un límite de cuatro entradas o inscripciones por persona.

“Cada temporada es un aprendizaje, aprendizaje que nos sirve para plantear nuevas propuestas en base a las demandas de las personas que ya son usuarias de estas actividades, pero también para crear un programa atractivo al que se sumen nuevas. Participantes de todas las edades pero con un mismo objetivo disfrutar de la lectura y todo lo que la rodea en un espacio tan mágico como son las bibliotecas”, ha apuntado la concejala de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera.

Bibliogasteiz cambia de imagen

Bibliogasteiz es el blog de las bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Nació en 2020 en el contexto de pandemia cuando las bibliotecas estaban cerradas al público. Se trata de una herramienta para dar a conocer los fondos disponibles tanto para público adulto como para el infantil y juvenil (libros, cómics, películas…).

Desde su creación se ha ido actualizando hasta ahora que estrena nueva imagen más moderna y visual, y con una navegación más intuitiva. Esta plataforma recoge las novedades adquiridas y disponibles para su préstamo, guías de lectura temáticas, algunos artículos de interés y recomendaciones de lectura del personal bibliotecario.