Vital por Álava, la iniciativa de Fundación Vital para llevar la cultura a todos los rincones del territorio histórico, estará presente este fin de semana en Aramaio, Artziniega, Luzuriaga, Albaina, Salinas de Añana, Arluzea, La Puebla de Arganzón y Kripan con siete actuaciones musicales y una obra de teatro.
La programación comenzó ya ayer en Aramaio. A las 19.00 horas en la Herriko Plaza, actuó Erromintxelak, un grupo recién creado por cuatro mondragoneses y un bergarés, todos ellos con estudios de música, que ejercen de profesores, tanto en escuelas de música como en conservatorios de Euskal Herria. Jon García (guitarra y voces), Iñigo Zubizarreta (guitarra Manouche), Mikel Maniega (trompeta), Jokin Vitoria (percusión) y Dr. Moranx (contrabajo) llevan años improvisando blues juntos y se sirven de instrumentos acústicos para poner a bailar al público. Basándose en las características más dialogantes y bailables de la música swing, ofrecen canciones únicas fusionadas con el gipsy y sus ritmos frenéticos transportan a los burdeles y casinos de París del siglo XX.
Unas horas más tarde, a las 22.00 horas, en el frontón municipal de Artziniega, el sexteto Aldakan beltz ofreció un concierto de música negra cuyo repertorio incluye cumbia, funk, samba, afrobeat, blues, songo, gospel... Con el objetivo de hacer bailar y disfrutar al público.
El teatro inaugurará la jornada de hoy. A las 18:00 horas, en la plaza de Luzuriaga, Bapatean Zirko interpretará Adabaki’ espectáculo de clown en idioma internacional: el gesto. El juego de estos dos payasos traslada a un universo lleno de emociones, sustos, golpes y magia, donde lo más importante no es la historia, sino la relación de ambos y sus enredos. Entre periódicos, pelotas, maletas y parches, los personajes llevan a un mundo lleno de sorpresas y mucho humo.
También música
Después será de nuevo el turno de la música. A las 19.00 horas en el frontón de Albaina tocará La Orquestina MV. De la mano de Molto Vivace esta formación surge con el fin de divulgar tanto la música de cámara como la música de baile para instrumentos de viento y percusión: dos trompetas, saxo, tuba y batería, interpretando arreglos de obras de los más diversos estilos y géneros musicales. A la misma hora, en la plaza de Arluzea, tocarán unos habituales de Vital por Álava: Lobo & Carmine, con sus versiones country. Este dúo acústico se adentra en este género desde su propia perspectiva, dando a los textos tanta o más importancia que a las líneas melódicas de una canción, tanto si es propia como si es de otro artista.
En la plaza de Salinas de Añana, a las 19.30 horas, el público disfrutará de las versiones de La Movida y a las 21.30 horas, en el molino de La Puebla de Arganzón, de Ruta 21. La Movida será la encargada, asimismo de despedir el fin de semana, a las 20.00 horas de mañana en la plaza Barbakana de Kripan.
Vital por Álava celebra este verano su XIX edición con 106 actuaciones en 69 localidades (67 de Álava y dos de Treviño) de 50 municipios alaveses pertenecientes a las seis cuadrillas. Esta es la segunda vez desde su nacimiento que esta iniciativa cultural llegará a todos los municipios del territorio histórico (exceptuando Vitoria, que queda fuera de la propuesta) y los dos del Condado de Treviño. Su objetivo es dar respuesta a las variadas preferencias mostradas por los distintos ayuntamientos y, al mismo, tiempo, ofrecer oportunidades a grupos y artistas alaveses.