La Semana de Música Antigua de Álava está visitando, en su 41ª edición, todas las cuadrillas del territorio, y a la hora de escoger los enclaves para Aiaraldea, sin duda, ha acertado de lleno, pues se trata de dos auténticas joyas patrimoniales que ayudarán a ensalzar, más si cabe, la calidad de los músicos visitantes.

Hablamos en plural porque se trata de dos citas ineludibles para cualquier amante del género clásico, de las que la primera tuvo lugar durante la tarde de ayer domingo, en el interior del santuario de la Virgen de la Encina del siglo XV. Un templo, a caballo entre el gótico y el renacimiento, del que hay que destacar su retablo mayor de estilo gótico hispano-flamenco, aunque en el exterior, junto a su fachada norte, es digna de contemplar una encina de más de 500 años de antigüedad, declarada árbol singular por el Gobierno Vasco.

En este marco incomparable actuó el grupo vocal KEA, dirigido por Enrique Azurza y con más de 25 años de trayectoria. Acompañados al órgano por Óscar Rodríguez Pastora, acercaron el recital Johannes de Anchieta in memoriam. Un programa que abordó la obra del azpeitiarra Juan de Anchieta, en el 500 aniversario de su muerte, puesta en relación con sus coetáneos. En concreto, con el organista burgalés Antonio de Cabezón, con el franco-flamenco Josquin des Prés y, especialmente, con el portugués Pedro de Escobar, cantor y compositor de la capilla de Isabel I de Castilla, con el que el propio Anchieta –considerado el más importante compositor vasco de música antigua– trabajó conjuntamente en la composición de varias piezas.

A este concierto le tomará el relevo, a las 19.30 horas del miércoles (6 de septiembre), el programa El violín de Farinelli, integrado por obras de Broschi, Hasse, Porpora o Scarlatti, a cargo del sexteto Tercia Realidad, dirigido por el violinista Jorge Jiménez. Este, junto a sus compañeros Daniel Lorenzo (violín y viola), Pablo Zapico (archilaúd y guitarra barroca), Guillermo Turina (violonchelo barroco) y Daniel Garay (percusión), interpretará para el público asistente algunas de las arias más virtuosísticas que se escribieron en las décadas de 1720 y 1730 para Carlo Broschi, conocido como Farinelli, el más grande castrati de todos los tiempos. “Cualquier acercamiento por recrear el timbre real de esa voz es una utopía. El grupo Tercia Realidad, dirigido por el inquieto y brillante Jorge Jiménez, hace una propuesta, seguramente más honesta, que es trasladar esa música a los recursos y artimañas del violín o, lo que es mismo, reducirlo a puro sonido”, han apuntado desde la organización de la Semana de Música Antigua de Álava.

Este concierto cuenta con el aliciente de realizarse en el Conjunto Monumental de Quejana, de gran valor histórico y artístico, recientemente adquirido por la Diputación y que se encuentra en la actualidad en pleno proceso de reforma y acondicionamiento. Por ello, el concierto será en la Iglesia y previamente se podrá realizar una visita guiada parcial al Conjunto monumental. Concretamente la visita incluirá la propia Iglesia y la Capilla funeraria de los Ayala, donde se encuentran las tumbas de alabastro del Canciller y su familia. Cabe destacar que con este programa, Tercia Realidad ha obtenido el Sello FestClásica 2023 de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica.