Con los moldavos Infected Rain, capitaneados por la carismática Lena Scissorhands, y los barceloneses Insight After Doomsday, es como la sala Urban Rock Concept de Portal de Gamarra dio este viernes el pistoletazo de salida a una nueva temporada de directos, tan atractiva como variopinta para los amantes del género que lleva por apellido el recinto.
No en vano, su agenda hasta finales de año –“de momento, porque aún falta mucho por anunciar”, explica su portavoz, Txema González– engloba una veintena de conciertos entre los que se encuentran desde el afamado grupo asturiano de power metal Avalanch (7 de octubre) o el viking metal de los finlandeses Midjungards y el metal industrial de los madrileños Eternal Psycho (8 de octubre), pasando por Runa Llena (14 de octubre), Master y Totengott (27 de octubre), hasta la incombustible banda sueca de hard rock y heavy metal Bullet, que defenderá su último disco de 2018 Dust To Gold, así como sus clásicos, plasmados en su primer álbum en directo, Live, editado en julio de 2019, y que llegará acompañada, el próximo 10 de noviembre, por los alemanes Grey Attack.
Noviembre también será el momento de reencontrarse con los locales Nuclear Revenge que, embarcados en la aventura Diabolical Mayhem Union (una iniciativa que persigue promover el metal extremo en la zona), han organizado un primer concierto en el que no solo actuarán ellos sino también la banda de thrash metal de Francia Hexecutor y la formación de death metal de Zaragoza Apparition.
La descarga, solo apta para oídos adiestrados, tendrá lugar el día 11; y, tras ella, los días 24 y 25, llegará otra cita marcada en rojo para los amantes del género: el November Metal Fest, cuyos organizadores ya han dado a conocer el nombre de tres de las bandas convocadas. Se trata, por un lado, de la guerrera y varias veces ganadora del premio a mejor cantante femenina de metal, Elisa C. Martin que, tras 25 años de carrera y 14 discos grabados con diferentes bandas a nivel nacional y europeo como Dark Moor, Fairyland o Dreamaker, vendrá a presentar su primer álbum en solitario, Nothing Without Pain, grabado en California con el productor Damien Rainaud.
Power metal
Asimismo, figura en el cartel el quinteto de power metal de Madrid Phoenix Rising/Fire and ashes, que esta preparando un setlist muy especial repasando su último y cuarto trabajo Acta Est Fábula; además de los italianos Derdian. Todo un referente del power metal sinfónico, que llevan dando guerra desde 1998 y que acercarán su nuevo disco de estudio New Era pt. 4 - Resurgence que verá la luz en octubre.
Con todo, dos de los nombres que más interés están concitando, en cuanto a venta de entradas, y que llegarán juntos el próximo 21 de octubre son los británicos FM y Dare. No en vano, estamos ante dos de las bandas referentes del rock melódico, de veteranía y calidad incuestionables. Los de Steve Overland (FM), cerca de la celebración de su 40 aniversario, vendrán a defender su último trabajo, Thirteen, publicado el año pasado; mientras que los de Darren Wharton (Dare), el que fuera miembro de Thin Lizzy, harán lo propio con su Road to Eden, lanzado en abril de 2022.
Menú y sonido reforzados
La reapertura de puertas de este pasado viernes también sirvió de prueba de fuego para las novedades que ha preparado la sala. Y es que han aprovechado el descanso estival para reforzar su oferta gastronómica (carta y menús), así como para renovar sus equipos en materia de sonido y acondicionamiento acústico. “Creemos que es una muestra de que avanzamos y evolucionamos. Una apuesta clara de futuro y a largo plazo, tras unos años difíciles, que esperamos suponga un revulsivo para atraer a quienes todavía no nos conozcan y fidelizar a quienes ya nos acompañan desde nuestros inicios”, apostillan desde el equipo de Urban Rock Concept.
Por lo que respecta a este mes de septiembre, los siguientes en subirse a su escenario, el próximo sábado (9 de septiembre), serán las formaciones Budasam, Mandrágora Negra y Emboque, dentro de una jornada con la que se celebrará el XX aniversario de La Mirada Negra. El mítico programa de radio, comandado por Antonio y Mari Jose Estilo, dedicado al heavy metal y al rock en general que, desde la parrilla de la barakaldesa Zopinpa Irratia (101.9 FM), lleva dos largas décadas intentando dar cabida semanal (sábados de 11.00 a 13.00 horas y miércoles de 18.00 a 20.00 horas) a todo lo que más pueda interesar a los seguidores de este tipo de música.
La banda vizcaína de hard rock Budasam llegará para presentar su nueva formación (de sus miembros originales quedan el vocalista Iván González y el guitarrista Kike Herrero, a los que se les han sumado el guitarrista Carlos Mercury, el bajista Jabi Vilumbrales y el joven percusionista Ander Mendoza), así como su nuevo álbum: Nada es para siempre, lanzado al mercado el pasado mayo, tras grabarse como su antecesor en los Chromaticity Studios del guitarrista de Vhäldemar, Pedro J. Monge; y que engloba 44 minutos de puro hard rock ochentero, divididos en diez temas cantados en castellano, con temática diversa pero teniendo como nexo de unión el buen hacer.
Por su parte, el quinteto guipuzcoano de metal melódico Mandrágora Negra está deseando reencontrarse con el público para defender su tercer LP, Símbolo de libertad (Heaven Musik 2022), cuyo lanzamiento y presentación quedó paralizada, como todo, con la llegada del covid-19. Mientras, el trío cántabro de heavy metal y hard rock Emboque, formado por Mario Galván (guitarra), Raúl Galván (voz y bajo) y Carlos Quintana (batería), hará lo propio con su nuevo disco, el octavo de su carrera iniciada allá por 1994, llamado La era perdida. Un álbum que contiene 12 nuevos temas originales a cargo de esta formación que ha mantenido una trayectoria ininterrumpida en la que han forjado su propio estilo dentro del complicado mundo del rock en España, y que acumula cientos de conciertos entre los que cabe destacar su gran actuación abriendo para Scorpions en 2006.
De Madrid a Granada
Ahí no se quedará la cosa, ya que el 15 de septiembre la Urban recibirá una nueva visita de los madrileños Débler Eternia dentro de su Perversso Tour; es decir, la gira de presentación del último álbum de estudio de esta banda de rock-metal con tintes sinfónicos y electrónicos armonizados con melodías de violín, cuyos discos giran en torno a conceptos de obras literarias y del cine. De hecho, su primer trabajo, Noctem Diaboli, de 2015, está basado en la película The Crow protagonizada por Brandon Lee; y a él le siguieron Somnia en 2017, inspirado en la leyenda del barbero diabólico Sweeney Todd que llevó al cine Tim Burton; y Addictium en 2019, un álbum conceptual en torno a la figura de Peter Pan, pero adaptado por la banda, de modo que no es un niño, sino un adolescente y revolucionario que lucha contra las injusticias del mundo actual.
En Perversso, de 2022, invitan al público a adentrarse en un bar plagado de criaturas y seres oscuros, bebidas altamente afrodisíacas, melodías que exorcizan y demás aventuras, en un claro homenaje a la película de Robert Rodríguez Abierto hasta el amanecer. Como banda invitada de Débler Eternia estará el quinteto de Aranjuez Redención Zero, cuyo sonido oscila entre un metal duro y el hard rock melódico, y que interpretará temas de sus últimos trabajos: el LP Abruptum de 2019 y el EP Derrota y destino de 2021.
El relevo lo tomará al día siguiente Runaway, la banda bilbaína que rinde tributo a uno de los grupos más relevantes del hard rock de los 80 como es Bon Jovi; mientras que para el sábado 23 se ha preparado una jornada de hermanamiento entre Granada, Donostia y Gasteiz, a través de las bandas de heavy metal Azrael, Dravernue y Unbound, que ofrecerán sus respectivos directos dentro de la gira de presentación de Dimensión V. El noveno álbum de los andaluces, desde su formación en 1991, en el que siguen manteniendo ese toque personal que les hace inconfundibles a la hora de mezclar influencias del hard rock más clásico, power y speed metal, sin perder sus raíces.
No vendrán solos, ya que les acompaña en cartel la potente banda donostiarra de heavy metal en castellano Dravernue, que asombró a propios y extraños con su debut discográfico en 2020, pues apostó por una ópera metal, en formato musical (18 canciones) y literario de género fantástico, que habla de un reino sometido a los constantes ataques de las fuerzas del mal, cuya única protección para sus habitantes es la que ofrece la magia de su rey. Ante la ausencia de un heredero de sangre real, el monarca busca entre los jóvenes de la ciudad a aquél destinado a sucederle para continuar su legado. Un niño, tullido por un accidente siendo bebé, le llama poderosamente la atención. La duda se encuentra en si este joven podrá superar las pruebas que le esperan para ser un digno candidato al trono.
En el proyecto, bautizado como DAGDA, la banda guipuzcoana contó con multitud de colaboraciones de renombre, tales como Raquel Reych (Song Of Anhubis), Aitor Gorosabel (Su Ta Gar), Pablo García (Warcry), Isra Ramos (Alquimia, Avalanch), Arkaitz Zayas (Hiverland), Yon Figueroa “Yonoko” (Drakken), Mikel Bizar (Idi Bihotz, Auritz, Flyin’ Freak), David KBD (Taken), Kea (Oh, Leader!) o los actores de doblaje Ramón Langa, Nuria Mediavilla, Laura Monedero, José Posada y Nerea Alfonso, en un largo y espectacular etcétera.
No en vano, la formación –que en 2021 lanzó otros dos EP de tres temas, bajo el nombre de El fantasma del delirio Parte I y II– no viene de la nada, sino que la integran músicos experimentados y de larga trayectoria en otras bandas. Está el vocalista Raúl Gil, el guitarrista Unai Iglesias y la teclista Eider Bailador, así como de Ekaitz Acedo a la batería y Manex Etxeberria Esnaola al bajo, cuya música oscila entre el metal progresivo y el power metal melódico.
Locales y Hip Hop
La guinda al pastel la pondrán los locales Unbound, con una trayectoria próxima a las dos décadas y dos discos en su haber: Nightmares de 2008 y Prophecy de 2019. Sus integrantes son, en la actualidad, Alberto Metxas (voz y guitarra), Alvaro Weik (guitarra), Puri López (bajo) y Raul Merchan (batería), y lo suyo es el heavy metal clásico con un sonido fresco y actual.
El viernes 29 tocará cambiar de ritmo, pues llegará el trío de hip hop burgalés Víctor Rutty, Rober del Pyro y DJ Kaef, para presentar en directo su último trabajo discográfico, Back Up, editado en abril de 2022, y en el que cuentan con las colaboraciones de lujo de Pure Negga, Mari de Chambao, Natos y Waor, Diego Galaz, Nacho Mur y Caleb (LA MODA). Un total de diez temas de música urbana en los que la melancolía, las reflexiones sobre la vida y el paso del tiempo se mantienen intactas. En su visita a la capital alavesa, los raperos burgaleses estarán acompañados de los locales Apolo G´S. Un colectivo de hip hop de Gasteiz formado en 2021 por MC´s, Beatmakers y Filmakers.
Y para finalizar el mes, el sábado 30, aterrizarán en la Urban las bandas locales Plakaje (hardcore punk), Atrikipunk (versiones llevadas al folk euskaldun) y Lautada (metal), en lo que será un emotivo evento en memoria de Themis. La cita tendrá un precio de entrada simbólico, “pues queremos donar todos los beneficios de forma integra a alguna asociación, de la que daremos cuenta más adelante”, avanza Hodei de Herra, organizador de la jornada que han bautizado con el nombre de Konotfest. En definitiva, la Urban ha vuelto a la carga.