El inicio de la novena jornada del evento cultural "Periodismo a pie de calle" ha estado marcado por la extensa galería de fotografías de la periodista y fotógrafa Lys Arango. El objetivo del reportaje no era otro que el de reflejar el hambre en el mundo, siendo “HAMBRE” el título de esta exposición fotográfica de 26 fotos, cuyo proyecto comenzó en el año 2016.   

Se han reunido al mediodía en el Palacio de Europa de la Avenida Gasteiz unas 60 personas,  los cuales estaban muy intrigadas por conocer la intrahistoria de cada una de las imágenes.

La exposición de la galería fotográfica "Hambre" Alex Larretxi

La exposición ha dado inicio con la protagonista, Lys Arango, explicando el origen de las fotos que tomó en su viaje a Guatemala. En ellas se pueden ver reflejadas las diferentes realidades que viven muchas familias guatemaltecas, las cuales deben lidiar con situaciones tan adversas como la hambruna. Uno de estos ejemplos se ve en la foto donde muestra a un niño pequeño cargando madera de camino a casa. Ese niño se llama Alexander y tiene nueve años. Arango relata que los niños como él, en muchos casos, se ven obligados a abandonar la escuela porque el déficit de atención que desarrollan a raíz de la falta de alimentos y de una nutrición adecuada es muy severo. 

Los asistentes, indignados por lo escuchado, han podido compartir sus opiniones acerca de la situación que ha descrito la presentadora y que han visto en las fotografías. Unos preguntaban cómo era posible que el gobierno de Guatemala tuviera tan desatendidos a la población local, la cual el 80% de ellos, como explica la autora, vive con los recursos mínimos, y a veces ni eso, a merced de 14 familias que tienen los mandos del país, tanto a nivel político, como a nivel social y económico.  

La exposición de la galería fotográfica "Hambre" Alex Larretxi

La cara oculta de París

Tras explicar las 14 fotos que reflejan la hambruna y las condiciones precarias con las que tienen que lidiar las familias guatemaltecas, la periodista ha querido exponer también los problemas de malnutrición que ocurren en París, la ciudad donde reside.

Antes de explicar las fotos tomadas en la ciudad francesa, la autora ha querido hacer hincapié en que no es el mismo tipo de hambre el que sufren en un país y en el otro. En el caso de Guatemala, el problema con el que deben lidiar es la “desnutrición”, mientras que en París es la “malnutrición”.

Arango ha Iniciado la sección que involucra el hambre en Europa explicando el caso de una estudiante universitaria de 19 años llamada Morghan. La joven, a causa de los problemas económicos, se vio obligada a prescindir de varias comidas diarias, hasta que enfermó de anemia.

Para remediar la situación, decidió acudir a una asociación formada por estudiantes que colaboran repartiendo comida. En otra de las fotos se puede apreciar las filas de personas que se forman a las puertas de la asociación, siendo estas colas de más de 700 personas diarias a lo largo del Distrito 13 de París, el barrio donde se encuentra la Biblioteca Nacional de Francia. 

La exposición de la galería fotográfica "Hambre" Alex Larretxi

Los problemas alimenticios no son cuestiones que afecten exclusivamente a los jóvenes o las familias que nacen en condiciones paupérrimas, siendo las personas de una edad más avanzada  Para concluir con la presentación, Arango ha querido explicar el caso de un Jean-Pierre Richard, un hombre de 72 años que ha trabajado 39 años para el ayuntamiento parisino limpiando las calles.

La poca pensión de la que dispone, sumado al incremento de precios de los alimentos, han provocado que el pensionista tenga que depender de organizaciones benéficas para poder comer a diario una dieta medianamente equilibrada. 

Esta exposición que se refleja las necesidades que están pasando millones de personas en el mundo va a estar presente en el Palacio de Europa hasta el domingo 3 de septiembre.