En el espacio de los tres últimos años, tenemos varios ejemplos de series en los que la industria de la salud, de una manera u otra, ha sido la protagonista. Podemos empezar recordando Dopesick: historia de una adicción, que basándose en hechos reales, se centraba en la crisis de los opioides en Estados Unidos, que llegó a ser declarada emergencia médica en 2017 por la administración liderada por Donald Trump. Protagonizada por Michael Keaton, la serie, que puede verse en Disney+ narra cómo una conocida compañía farmacéutica estadounidense generó la que está considerada la peor epidemia de drogas en la historia del país y mueve al espectador desde las salas donde se toman las decisiones de las grandes compañías del sector hasta una castigada comunidad minera de Virginia, especialmente azotada por aquel caso.

Unos meses más tarde, en marzo de 2022, y también a través de Disney+, nos llegó The Dropout: Auge y Caída de Elizabeth Holmes. Protagonizada por Amanda Seyfried, recuerda el caso real de quien, con su empresa Theranos, pretendió revolucionar el sector de la biotecnología. Con el tiempo se destapó el fraude y Holmes acabó en prisión.

EL NEGOCIO DE LA ADICCIÓN

El tercer título que forma parte de este particular podio es Medicina letal, que llega hoy a Netflix también centrada en la crisis de los opioides. Destaca las historias de los fabricantes, las víctimas y los investigadores cuyas vidas se vieron afectadas tras la invención del medicamento OxyContin. Basada en el libro de Barry Meier Analgésico: Un imperio de engaño y los orígenes de la epidemia de opioides de EE. UU. y en el artículo de Patrick Radden Keefe publicado en The New Yorker La familia que construyó un imperio del dolor.

Este título alude a la familia Sackler, propietaria de la compañía farmacéutica Purdue Pharma, fabricante del medicamento que inició la crisis. El productor ejecutivo Eric Newman (Narcos) resume el caso afirmando que “a diferencia de otras epidemias de drogas, nacidas de la fabricación clandestina y el contrabando encubierto, esta epidemia comenzó con receta médica, administrada por médicos, aprobada por los reguladores gubernamentales y promovida por un gigante farmacéutico que ganó miles de millones mientras traicionaba la confianza de los pacientes y el público”. La principal acusación contra los dueños de la farmacéutica es que no advirtieron al colectivo médico de los riesgos de grave adicción que podía acarrear el consumo del OxyContin.

Medicina letal está protagonizada por Uzo Aduba (Orange is the new black, Mrs. América, En terapia) en el papel de una mujer que investiga el caso de Purdue Pharma. En su camino se encuentra con miembros de la saga farmacéutica como Richard Sakler, el rico heredero de la compañía al que da vida Matthew Broderick (Inspector Gadget, Godzilla) o Raymond, interpretado por Sam Anderson (This is us, Cómo defender a un asesino).

Los seis capítulos de la serie fueron rodados a lo largo del año 2021 en la ciudad canadiense de Toronto y hoy, por fin, ven la luz.