Por supuesto. Agosto después de La Blanca no sería lo mismo en Gasteiz si Ortzai no estuviera ahí. En este 2023, la compañía vitoriana no falla. Todo lo contrario. Ya está ultimando todos los detalles para llenar de teatro la capital alavesa a partir del día 10 con una nueva edición, y ya van 13, de su ciclo Los Clásicos del Verano. Su sede de la calle Pintorería volverá a citarse con los espectadores de manera ininterrumpida a lo largo de las próximas semanas para compartir un nuevo estreno, Un sombrero de paja de Italia.
Dirigida por Iker Ortiz de Zárate, la obra se podrá ver cada día a partir de las 20.00 horas. Frente a los presentes cada jornada se encontrará un elenco configurado por Iñaki Balboa, Eider González, Guillermo Hernández, Teresa Ibáñez, Dalton Jauregi, Carlos Larrea, Josu Larrea, Andoni Lauzurika, Yolanda Martínez de Lahidalga, Pedro Murillo, Grace Quincoces, Paquita Quincoces, Inmaculada Sagarduy y Eduardo Suso.
Todos ellos darán vida a esta versión de la creación de Eugène Labiche y Marc Michel, contando además con la colaboración musical de Jon Haran Cañaveras y Patricia Sáez Romero, que ya han colaborado con el grupo gasteiztarra en ocasiones anteriores.
La pieza, que se pudo ver por primera vez en 1851, es una farsa basada en el enredo que ha sido también llevada al cine y que ha tenido incluso su adaptación a la ópera. Con esta creación, los autores buscaban reírse de las convenciones de la sociedad burguesa de la época. “La puesta en escena de Ortzai ha querido ser fiel al estilo vaudevilesco de una obra y una época que, creemos, tiene en ese convencional juego teatral su principal valor para el público: el de asistir a un teatro que, a pesar del paso del tiempo, sigue divirtiendo por el ingenio y la precisión de un humor a todas luces inocente a pesar de jugar con estereotipos y visiones de los individuos y la sociedad no exentos de irreverencia”, describen desde la compañía de la capital alavesa.
Una boda singular
Así, a lo largo del mes, el público podrá sumergirse en esta peculiar historia protagonizada por el joven Fadinard, que antes de casarse se encuentra con que su caballo le mete en un problema que nadie esperaba: se come un sombrero de paja.
Pero el atuendo tiene dueños y su particular historia, así que el novio tiene que ingeniárselas para encontrar uno igual y poder salir del paso. Eso sí, la aventura no va a ser nada fácil, sobre todo en un día tan especial para el contrayente y sus invitados, que no saben lo que está sucediendo.
Qué es lo que sucede es algo que quienes acudan a la sede de Ortzai podrán descubrir gracias a las representaciones diarias que se realizarán a partir del día 10. Una vez más, gracias a Ortzai, el desierto cultural vitoriano tras las fiestas no será tal.