Es el último de los escenarios bajo techo que se va a coger vacaciones en la capital alavesa. Eso sí, antes de hacer las maletas para dejar descansar a su agenda de conciertos durante unas semanas, en el Urban Rock Concept se preparan para ser hoy una vez más, y a va ser la cuarta, del Galtzagorri Rock Festival. El certamen, de acceso gratuito, arrancará a las 19.30 horas y ofrecerá mucha música con sello alavés pero también unas cuantas sorpresas y alicientes extra.

El certamen impulsado por The Three Last Monkeys y Galtzagorri, tras recuperar todas sus esencias el año pasado resistiendo a las cancelaciones por la pandemia, se volverá a convertir así en un punto de referencia para quienes disfrutar con los sonidos locales en este momento intermedio entre la celebración del Día del Blusa y la Neska y las fiestas de La Blanca.

En esta ocasión, sobre las tablas estarán, por ejemplo, Demonio de Niño, es decir, Joseba Martínez de San Vicente (voz y guitarra), Iñaki Noriega (guitarra y coros), Ramón Varela Ray (bajo y coros) y Patxi Novo (batería). No me gusta bailar es el título del primer trabajo que los vitorianos publicaron a pesar de la situación sanitaria, un EP con el que, desde que se pudo volver a ofrecer conciertos en condiciones, no han parado.

También estarán sobre las tablas de Portal de Gamarra los componentes de Paraside o lo que es lo mismo Aritz Martínez (voz), Aritz Yarza (guitarra), Aitor Delgado (bajo), Iñigo Martínez (guitarra) y Oier Pérez de Urrutia (batería). Con influencias como Judas Priest, Michael Schenker y Van Halen, entre otros artistas, el quinteto está en proceso de grabación de lo que será su primer álbum, Strike Back.

El broche a esta cuarta edición del festival vendrá de la mano de T-TreintayCuatro, conformado por José María Ruiz de Azúa (batería), Fulgen Zarza (bajo), Ion Ruiz (guitarra), Alberto Hernando (voz) y Luis Romero (guitarra). Todos ellos dieron vida en 2021 al EP Reignición, nueva carta de presentación de la formación vitoriana de heavy metal. l