La cuadragésimo primera Semana de Música Antigua de Álava ya está en plena cuenta atrás. Del 1 al 10 de septiembre, el veterano certamen ofrecerá música pero también charlas y proyecciones llegando a los diferentes puntos del territorio, todo ello bajo la dirección artística de José Miguel González, que debuta en estas lides. Construyendo desde la palabra es el lema propuesto para la propuesta. "En unos tiempos complejos, de desencuentros y discordias, parece más necesario que nunca el detenernos, dedicar un tiempo para mirarnos e iniciar un diálogo constructivo, primero a uno mismo y después al otro. En este sentido, la música es nuestra aliada", apuntan desde la cita.

Muchos de los programas tienen el texto como fundamento de su obra, empezando por Juan de Anchieta (Johannes de Antxieta), el compositor vasco más importante de la música antigua y cuyo corpus se compone de polifonía, en su mayoría sacra. Se va a celebrar el 500 aniversario de su fallecimiento con dos encargos a dos cantantes vitorianos especializados como son Carlos Mena y David Sagastume, en dos formaciones muy diferentes (a órgano el primero y a cuatro voces y órgano el segundo) que mostrarán la riqueza y originalidad del compositor azpeitiarra.

Anchieta también estará presente en otros programas para poder contraponer su estilo frente al de sus contemporáneos, como serán las propuestas de Armonía Concertada (María Cristina Kiehr, Jonathan Alvarado y Ariel Abramovich), el Grupo Vocal Kea y el ensemble Tetraphillia y Ander Tellería.

También acudirá el coro asturiano El León de Oro en un “diálogo del alma” formado por obras de polifonistas españoles e ingleses. Además, habrá ocasión de escuchar a la soprano Alicia Amo acompañada por el Ensemble Musica Boscareccia, que dirige junto a Andoni Mercero en un recital de cantatas de Nebra y Corselli, una música excelsa que el grupo, asentado en Dulantzi, está recuperando con éxito.

El violinista barroco Jorge Jiménez estará al frente de su grupo Tercia Realidad para llevar al violín las arias de Farinelli. También acudirá al evento la viola de Isabel Villanueva quien, partiendo del silencio, realiza un Ritual en la ermita de San Vicentejo con un repertorio muy especial que va de Hildelgarda von Bingen a Kurtág.

Un proyecto singular para esta edición es el encargo realizado al escritor Kirmen Uribe quien dará voz a sus propios versos y pensamientos acompañado por la guitarra de Enrike Solinís.

Además, se celebrará la Txiki-Semana, que ofrecerá varios espectáculos músico-teatrales en muy diferentes espacios de la capital y la provincia, los días 2, 5 y 8. Además la proyección de un documental el día 5, y una conferencia el día 6.

Salvo dos conciertos, el de Kirmen Uribe (sábado 2) y el de Carlos Mena con Daniel Oyarzabal (lunes 4) a un precio de 3 euros, los conciertos serán gratuitos, pero requerirán invitación que puede adquirirse en www.entradium.com desde mañana 27 de julio. Para las conferencias no será necesaria invitación.

Programa en septiembre

1. En la plaza de la Provincia, ‘Danzando con Leonora’ con Armonía Danza & Ministriles de la Reyna a las 19.30 horas.

2. Kirmen Uribe y Enrike Solinís en el Museo de Bellas Artes de Álava a las 17.30 horas; además, Emilio Villalba y Sara Marina representarán ‘La pequeña juglaresa’ en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa a las 18.00 horas; además, Ander Tellería presenta ‘Anima: Los Ejercicios Espirituales en música’ en la iglesia de San Pedro de Araia a las 19.30 horas. 

3. Tetraphilla Ensemble, Anna Margules y Ander Tellería llevan ‘Ad Maiorem Dei Gloriam’ a la iglesia de Santa María de los Reyes de Laguardia a las 13.00 horas; además, Kea Ahots Taldea y Enrique Azurza compartien ‘oannes de Anchieta, in memoriam’ en el Santuario de Nuestra Señora de la Encina de Artziniega a las 18.30 horas.

4. Carlos Mena y Daniel Oyarzabal llevan ‘Antxieta en cyfra’ a la iglesia de San Miguel Arcángel a las 20.30 horas. 

5. Proyección de ‘Die Grosse Stille’ en a Casa de Cultura Ignacio Aldecoa a las 18.00 horas; además, Neønymus actuará en los dólmenes de Sorginetxe y Aizkomendi a las 19.30 horas (a las 18.15 habrá un paseo especial).

6. Conferencia ‘Johannes de Antxieta: vida, obra e influencia’ en el Bibat a las 19.00 horas ;además, ‘El violín de Farinelli’ de Tercia Realidad y Jorge Jiménez llega al Conjunto Monumental de Quejana a las 19.30 horas (una hora antes, habrá visita al lugar). 

7. Musica Boscareccia, Alicia Amo y Andoni Mercero presentan ‘Salve Regina’ en la iglesia de San Pedro Apóstol a las 20.00 horas. 

8. ‘Euskelelea’ de Euskal Barrokensemble y Enrike Solinís en Vital Fundazioa Kulturunea a las 18.00 horas; además, Armonía Concertada interpreta ‘En el Divino Aposento’ en la basílica de San Andrés y San Prudencio (Armentia) a las 19.30 horas.

9. Isabel Villanueva compartirá ‘Ritual’ en la ermita de la Purísima Concepción de San Vicentejo a las 18.30 horas; además, Elena Aranoa y Jorge Garrido propondrán ‘Cuerdas y teclas’ en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Santa Cruz de Campezo) a las 19.30 horas; además, El León de Oro desplegará en la Catedral Santa María ‘Cadere ad inferos: El diálogo del alma’ a las 20.30 horas.

10. Anacronía presentará ‘El Clásico Continuo: la Sociedad de Bach-Abel’ en la Torre-Palacio de los Varona (Villanañe) a las 13.00 horas (a las 12.00 habrá visita guiada); además, Intonationes y David Sagastume actuarán en el santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz a las 19.30 horas (a las 18.00, habrá visita guiada).