Ya conoce las tablas del Principal. “Hay tanta oportunidad de mosquearse que hay que poner en la agenda, como un medicamento: sé feliz”. Podría estar dicho hoy mismo, pero en realidad estas palabras son parte de la reflexión que Luz Casal hacía en estas páginas justo antes de actuar en el teatro de la calle San Prudencio en su vuelta a los escenarios. De su lucha contra el cáncer había salido victoriosa y en abril de 2008, en la gira de Vida tóxica, sus sonidos llegaron a cada rincón del hoy centenario edificio.
Este sábado, dentro de la programación estival de la Red de Teatros de la capital alavesa, la cantante regresa al Principal. Lo hace para encontrarse con el público a partir de las 20.30 horas. Eso sí, aunque las entradas han estado a la venta por entre 68 y 42 euros –que no son precios normales para el teatro, ni mucho menos–, casi no quedan disponibles. Solo hay en el segundo anfiteatro, las más baratas dentro del rango establecido.
La excusa perfecta para este regreso a la capital alavesa es la gira de presentación de Las ventanas de mi alma, su decimosexto trabajo de estudio, que se dice pronto. Una docena de temas componen esta nueva propuesta de la cantante y compositora de Boimorto, aunque en este caso también ha desarrollado su faz de productora, un álbum que se publicó a finales del pasado mes de marzo y con el que la creadora ya ha visitado diferentes tablas.
Sin descanso
De hecho, por delante le espera una agenda casi sin huecos libres, en localidades donde ya está puesto el cartel de completo, como pasa en Granada y Xàtiva. A estas alturas de su trayectoria artística, no hay duda del tirón que mantiene una creadora que a pesar de no atarse nunca a un género en concreto, siempre ha hecho gala de un sello personal e inconfundible, con el que ha llegado a personas de diferentes generaciones e intereses.
Una trayectoria en la que no faltan los premios y reconocimientos, desde el Premio Nacional de las Músicas Actuales hasta la Medalla de las Artes y las Letras de Francia pasando incluso por un Goya gracias a la canción que realizó para El bosque animado junto al cantautor y poeta Pablo Guerrero.
No hay duda de que Luz Casal puede presumir de una carrera envidiable, que ha sabido unir momentos de gran éxito entre el público mayoritario con otros instantes. Sería imposible hacer un único repertorio para su concierto en la capital alavesa. Seguro que muchos temas que el público espera se quedarán fuera. Pero también que los espectadores disfrutarán de lo nuevo y de los guiños a grandes éxitos.