No siempre han acompañado las condiciones climatológicas y quién se puede olvidar de la pandemia, pero a pesar de todo el Aztarna Beltza Festival ha sabido y querido seguir adelante en su apuesta por generar un punto de encuentro al aire libre y gratuito en torno a la música afroamericana. Por eso, en este 2023 celebra sus primeras cinco ediciones y lo hace con un intenso programa que, además, se va a desarrollar en tres jornadas consecutivas. Así sucederá del 28 al 30 con el Jardín de Falerina y la plaza Martin Ttipia como focos de atención para el público de una cita gratuita, sostenible y diurna, según recuerda su responsable, David Elejalde.

Zuriñe Grisaleña Corcuera, David Elejalde y Ion Arrieta en la presentación del certamen. | FOTO: JORGE MUÑOZ

Será en la plaza donde el 28 a las 17.00 horas se pondrá todo en marcha de la mano de Dr. Risi. Será el encargado, a los platos, de proponer los primeros sonidos de funk, soul, latin, R&B... gracias a sus vinilos. A las 20.00 horas, en el mismo lugar, será Kloy MC el que protagonice un cartel que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria y Fundación Vital. Eso sí, el gasteiztarra no estará solo. Junto a él se encontrarán Periko Ráezy Brad Beat, con quienes desgranará su último trabajo, Sincericidio.

Kloy Mc. | FOTO: ARCHIVO DNA

La jornada más activa

El sábado será el día con más actividad dentro de un evento que además pondrá especial atención a la oferta gastronómica de kilómetro 0, contando con Basaldea, Bidasoa y Vitoria-Gasteiz Wine City. A las once de la mañana, los más pequeños y pequeñas podrán tomar parte en un taller de reciclaje de plásticos, así como en distintos juegos.

Arima Soul. | FOTO: CEDIDA

En cuanto a la música, a las 13.00 horas se subirá el simbólico telón de la mano del barcelonés Vic Mirallas, quien une en su música el hip hop, el jazz, el R&B y el pop, y con quien se quiere mirar al público joven. Eso sucederá en el Jardín de Falerina, ya que hacia las 14.30 horas, el relevo lo tomará A Trio Called Quest, pero desde Martin Ttipia. Al proyecto liderado por Eolo Andino, y sin moverse del sitio, le seguirá la Dj y agente cultural gasteiztarra Mindre Folklore. Ella será la que marque el ritmo de la tarde a partir de las cuatro.

Siguiendo con el sello local, el quinteto alavés Nena y Los Broncos será también de la partida. La banda desplegará su intenso soul, rock y R&B desde las 18.00 horas desde Falerina, en lo que promete ser la mejor fiesta antes de la visita de Koko Jean & The Tonics. La incansable cantante y su último proyecto pondrán el mejor broche posible a esta segunda jornada del festival en el concierto que desplegará a las 20.00 horas.

El último día, solo en Martin Ttipia, llegará la despedida. También para los más jóvenes habrá un cuentacuentos con Arantza Cordero. A las 13.00 horas, los gasteiztarras Erreggeak volverán a la carga después de 15 años de paréntesis. Será una ocasión especial que se completará con la sesión que ofrecerá el Dj alavés Parrucho a las 14.30 horas. El broche llegará de la mano de Arima Soul. A las 18.00 horas, el proyecto liderado por Mikel Makala y Lidia Insausti regresará a la capital alavesa.