No siempre han acompañado las condiciones climatológicas y quién se puede olvidar de la pandemia, pero a pesar de todo el Aztarna Beltza Festival ha sabido y querido seguir adelante en su apuesta por generar un punto de encuentro al aire libre y gratuito en torno a la música afroamericana. Por eso, en este 2023 celebra sus primeras cinco ediciones y lo hace con un intenso programa que, además, se va a desarrollar en tres jornadas consecutivas. Así sucederá del 28 al 30 con el Jardín de Falerina y la plaza Martin Ttipia como focos de atención para el público de una cita gratuita, sostenible y diurna, según recuerda su responsable, David Elejalde.
Será en la plaza donde el 28 a las 17.00 horas se pondrá todo en marcha de la mano de Dr. Risi. Será el encargado, a los platos, de proponer los primeros sonidos de funk, soul, latin, R&B... gracias a sus vinilos. A las 20.00 horas, en el mismo lugar, será Kloy MC el que protagonice un cartel que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria y Fundación Vital. Eso sí, el gasteiztarra no estará solo. Junto a él se encontrarán Periko Ráezy Brad Beat, con quienes desgranará su último trabajo, Sincericidio.
La jornada más activa
El sábado será el día con más actividad dentro de un evento que además pondrá especial atención a la oferta gastronómica de kilómetro 0, contando con Basaldea, Bidasoa y Vitoria-Gasteiz Wine City. A las once de la mañana, los más pequeños y pequeñas podrán tomar parte en un taller de reciclaje de plásticos, así como en distintos juegos.
En cuanto a la música, a las 13.00 horas se subirá el simbólico telón de la mano del barcelonés Vic Mirallas, quien une en su música el hip hop, el jazz, el R&B y el pop, y con quien se quiere mirar al público joven. Eso sucederá en el Jardín de Falerina, ya que hacia las 14.30 horas, el relevo lo tomará A Trio Called Quest, pero desde Martin Ttipia. Al proyecto liderado por Eolo Andino, y sin moverse del sitio, le seguirá la Dj y agente cultural gasteiztarra Mindre Folklore. Ella será la que marque el ritmo de la tarde a partir de las cuatro.
Siguiendo con el sello local, el quinteto alavés Nena y Los Broncos será también de la partida. La banda desplegará su intenso soul, rock y R&B desde las 18.00 horas desde Falerina, en lo que promete ser la mejor fiesta antes de la visita de Koko Jean & The Tonics. La incansable cantante y su último proyecto pondrán el mejor broche posible a esta segunda jornada del festival en el concierto que desplegará a las 20.00 horas.
El último día, solo en Martin Ttipia, llegará la despedida. También para los más jóvenes habrá un cuentacuentos con Arantza Cordero. A las 13.00 horas, los gasteiztarras Erreggeak volverán a la carga después de 15 años de paréntesis. Será una ocasión especial que se completará con la sesión que ofrecerá el Dj alavés Parrucho a las 14.30 horas. El broche llegará de la mano de Arima Soul. A las 18.00 horas, el proyecto liderado por Mikel Makala y Lidia Insausti regresará a la capital alavesa.