En los planes está volver dentro de no mucho. No en vano, esta primera experiencia vital y musical en Berlín ha sido más que interesante. “Es el lugar de referencia para todo el mundo”. Ha sido un tiempo de estancia en la capital alemana en el que no ha parado de producir –“no sé la razón, pero lo que hice allí era menos techno puro”– y que le ha servido además a Alispe para establecer no pocas redes entre personas de diferentes países. Es más, “he vuelto con ansias de producir más” y en esa vorágine, el Dj y productor gasteiztarra presenta este viernes una nueva novedad.
“Sorprende un poco cuando veo el mapa de reproducciones porque tengo de muchas partes. De hecho, el país líder es Alemania
Será el momento de compartir Plashtic ID - Vol. 02, que completará Plashtic ID - Vol. 01 (Bubble of Independence), que vio la luz hace unas semanas. “Siempre quiero sacar cosas para mantener viva la atención” a través de plataformas como SoundCloud, donde ya cuenta con más de 2.000 seguidores. “Sorprende un poco cuando veo el mapa de reproducciones porque tengo de muchas partes. De hecho, el país líder es Alemania, luego Francia y España. El apoyo y el cariño es increíble”, apunta, quien también tiene como referencia su perfil en Instagram, @alispe_music.
Son títulos que vienen a completar unos meses muy activos dentro del proyecto musical del artista gasteiztarra, tras el otoño y el invierno vividos en la capital alemana. “Fue volver y hasta he aprovechado para ampliar mi estudio en Vitoria”. De hecho, este verano irán saliendo más novedades y publicaciones de todo tipo, más allá de que el Dj y productor quiere empezar con una agenda estable de sesiones. “Tengo música de sobra y me apetece hacer directos” como los que, por ejemplo, vivió en Berlín. Una ciudad que está presente en sus creaciones actuales hasta el punto de que el 26 de mayo apareció el tema Bass Boosted Birds. “Me llamó la atención que en un sitio con tan poca luz y tan frío hubiera tanto pájaro cantando”, sonríe.
Meses de compartir
“En la música electrónica en particular y en la cultura en general, Berlín es una ciudad referente. Allí se vive la música electrónica de otra manera”
Un aprendizaje en muchos sentidos. “En la música electrónica en particular y en la cultura en general, Berlín es una ciudad referente. Allí se vive la música electrónica de otra manera”, algo que el vitoriano ha querido disfrutar en primera persona para “tener más claro todavía” el camino a seguir recorriendo por la senda del techno. Al fin y al cabo, “otras ciudades no están a la altura” y es imprescindible pasar por allí.
“Me he dedicado a conocer a mucha gente, productores, gente de sellos, personas que trabajan en programación, Dj... ha habido mucha conversación en inglés, algo de alemán, castellano... y todo ha sido en positivo”. Eso a pesar de que, como él mismo describe, “hay tanta variedad musical y cultural que a veces no sabía dónde ir”. Además, tampoco paró de crear sus propias propuestas. Así, este 2023 comenzó con un nuevo EP, Nonetheless. El trabajo se lanzó el 13 de enero, con un sonido “menos techno y serio” pero igual de “electrónico”.
Justo un mes después se compartió otro EP, Zest 4 Action, al que siguió el lanzamiento de la última creación del vitoriano llevada a cabo en tierras alemanas, Jigsaw, un tema que vio la luz el 21 de abril. “El invierno en Berlín tiene sus cosas. No te invita mucho a salir de casa con 15 bajo cero a las diez de la mañana. Eso, parece que no, pero te afecta a nivel emocional. Estoy muy contento con el resultado de lo que produje allí, que tengo la sensación de que es diferente a si hubiese creado en Vitoria. Es menos techno puro”.
Sea como fuere, el bagaje que se ha traído en la mochila musical es más que importante. “Hay gente de todos los lados, también entre el público. Es muy enriquecedor, también porque dentro de lo que se denomina música electrónica te presenta muchísimas posibilidades”, un abanico abierto de par en par. “Cuando te adentras en esa escena, cambias mucho”. Al fin y al cabo, todo suma y se añade al sonido propio de un creador alavés que también va a recuperar ahora sus sesiones de podcast, siendo la última referencia de finales de 2022.