Urko Fernández, exgimnasta vitoriano y bailarín graduado en danza moderna y contemporánea en la escuela Danza 180º de Madrid, ha sido elegido para formar parte del elenco de actores de Chicago, el mítico musical de Broadway que se estrenará en Madrid el próximo mes de octubre tras cumplir 25 años en escena en Nueva York.

La directora Tânia Nardini, el coreógrafo Gary Chryst y el supervisor musical Rob Bowman, responsables del actual montaje en Nueva York, viajaron el pasado mes de marzo para seleccionar a los protagonistas del musical en la última ronda de castings, y Urko Fernández fue uno de los 24 actores elegidos.

Su formación abarca otras facetas como el claqué, el canto y la interpretación de la mano de Lluís Canet, Jose Masegosa y Thais Curiá, respectivamente. Además, compagina su vocación artística con estudios de grado en Psicología.

Urko Fernández

Urko Fernández Cedida

La carrera profesional del actor gasteiztarra comenzó en 2016 con la compañía Larumbe Danza. Un año después, dio el salto al panorama internacional para trabajar en el Landestheater Linz (Austria) y en el Theater Nordhausen (Alemania).

Durante cinco años bailó para coreógrafos internacionales de danza contemporánea, además, de formar parte del elenco de los musicales Un americano en París y Cabaret, y las óperas Aida y El conde de Luxemburgo. En verano de 2022, regresó a Madrid para empezar su aventura en el musical Mamma mia! de SOM Produce.

Ahora, este actor alavés se une así a los 24 artistas que formarán parte del elenco de este icónico musical, que ha sido protagonizado por estrellas internacionales como Lizza Minelli, Pamela Anderson, Melanie Griffith, Mel B, Ute Lemper, Brooke Shields, Patrick Swayze, David Hasselhoff, Usher o Sofia Vergara.

Un musical premiado

Chicago es un musical sobre la avaricia, asesinato y el mundo del espectáculo, repleta de éxitos como "All That Jazz" y "Razzle Dazzle". El musical, adaptado en su día también a película, tiene todos los elementos que convierten a Broadway en la cuna de los mejores musicales: una historia universal de fama y fortuna, una partitura mítica y una coreografía reconocida entre las mejores de la historia.

Ambientada en medio de la extravagante decadencia de los años 20, Chicago cuenta la historia de Roxie Hart, ama de casa y bailarina de un club nocturno, que asesina con malicia a su amante cuando él amenaza con abandonarla. Desesperada por evitar la condena, Roxie engaña al público, a los medios de comunicación y a su compañera de celda y rival, Velma Kelly;  y contrata al abogado más habilidoso de la ciudad de Chicago, Billy Flynn. Este famoso abogado convertirá su crimen en una cortina de humo de titulares sensacionalistas del estilo de los que se pueden leer hoy en las revistas periódicos de escándalos.

Escrita por Fred Ebb y Bob Fosse, con música de John Kander y letras de Fred Ebb, Chicago ha sido representado en más de 36 países y con más de 33 millones de espectadores.